Treinta médicos de urgencias de la red APS y hospitalaria del Servicio de Salud Concepción iniciaron una capacitación en manejo de insuficiencia respiratoria pediátrica. El curso, realizado en el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas, busca mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades respiratorias agudas en niños.
La formación se enmarca en la Campaña de Invierno 2025 del MINSAL y busca reforzar las habilidades clínicas ante el aumento de estas patologías.
“Capacitarse en este tema es clave, especialmente en invierno. Queremos que nuestros profesionales respondan de forma eficaz ante estas emergencias”, afirmó el Dr. Joel Marchant, director técnico del centro de entrenamiento.
El Dr. Javier Gamboa, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, destacó que “tener médicos preparados en urgencias pediátricas puede marcar la diferencia para reducir el riesgo de mortalidad”.
Desde el SAR Carlos Pinto de Coronel, el médico Matías Rivera valoró el curso: “Con el aumento de enfermedades respiratorias, vi la necesidad de actualizar mis conocimientos y compartirlos con mis colegas”.