Claudia Urrutia, vocera de los familiares de los pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha «Bruma», denunció que los peritos contratados por las familias recién podrán acceder al buque «Cobra» a las 21:00 horas de este viernes, lo que considera inaceptable.
El «Cobra», de la empresa Blumar, es investigado por su presunta responsabilidad en el hundimiento de la embarcación artesanal ocurrido el 31 de marzo frente a las costas de Coronel. La diligencia de hoy en el dique de Asmar en Talcahuano es clave para esclarecer lo ocurrido.
“Ese horario no sirve. Si es así, ningún perito va a ingresar. Esto no tiene sentido”, reclamó Urrutia, cuestionando además que actualmente hay 16 tripulantes de Blumar dentro del «Cobra». “No hay objetividad. Nuestros peritos ni siquiera pueden observar lo que se está haciendo”, acusó.
Urrutia también apuntó contra la fiscal Marcela Cartagena, encargada de la investigación, por excluir a los peritos de las familias. Anunció que presentarán un reclamo ante la Gobernación Marítima por permitir la presencia del personal de Blumar en la nave.
Blumar respondió que los 16 tripulantes forman parte del equipo mínimo de seguridad exigido por ley y que también tienen cuatro peritos navales participando del proceso. En la diligencia trabajan 30 peritos de la Policía de Investigaciones, junto a equipos de Puerto Montt.
La fiscal Cartagena, en tanto, explicó que aún no comienzan los peritajes y que, según la ley, primero actúan los peritos oficiales de la PDI. Solo después pueden intervenir los expertos particulares.