Gore condiciona financiamiento para expropiar el mercado y pide definir quién administrará el proyecto

El Gobierno Regional del Biobío comprometió cerca de $7 mil millones para iniciar la expropiación del terreno donde se reconstruirá el Mercado Central de Concepción. Sin embargo, el gobernador Sergio Giacaman advirtió que el traspaso de recursos dependerá de que se aclare quién administrará el futuro recinto.

La principal preocupación del Gore es definir la gobernanza del proyecto, dado el alto monto de inversión pública involucrado.

Ante esto, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, pidió que los fondos se transfieran rápidamente al Serviu para comenzar con las expropiaciones de los 6.500 metros cuadrados del terreno. “La participación de Concepción debe ser relevante”, afirmó, subrayando que es urgente recuperar el espacio.

Muñoz adelantó que el 5 de mayo se realizará una reunión con todas las instituciones involucradas para revisar avances y definir la administración. Aclaró también que el traspaso de recursos no puede estar sujeto al avance de las obras, ya que, en esta etapa, el dinero será destinado exclusivamente a las expropiaciones.

Mientras tanto, avanza el diseño del nuevo mercado, cuyo estudio debe ser aprobado por el Consejo de Monumentos, el Serviu, la Seremi de Vivienda, el municipio, el Gobierno Regional y la comunidad.

Según estudios recientes, la estructura dañada del mercado puede ser restaurada. Además, el presidente Gabriel Boric comprometió su apoyo personal para hacer seguimiento al proyecto y garantizar su avance durante el resto de su mandato.