Sancionan a alcalde de Chillán con 30 días de suspensión y rebaja de sueldo

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) suspendió por 30 días al alcalde de Chillán, Camilo Benavente (PPD), por notable abandono de deberes. Además, le aplicó una rebaja del 50% de su sueldo y le prohibió ejercer los derechos de su cargo durante el periodo de sanción.

La denuncia fue presentada por los exconcejales Quenne Aitken, Joseph Careaga y Juan Pablo López, quienes pidieron su destitución en 27 capítulos. Sin embargo, el Tricel solo aplicó sanciones administrativas al considerar que las faltas no eran suficientes para removerlo.

Entre las faltas detectadas están la falta de supervisión en la contratación de personal, la contratación de un primo sin abstenerse, el arriendo de inmuebles sin licitación pública y la falta de control en la concesión de áreas verdes.

El abogado de los denunciantes, Marcelo Brunet, valoró el fallo y destacó que se confirmó la falta de probidad del alcalde. Ahora el Tricel debe enviar el fallo al Tribunal Electoral, que notificará al alcalde para que cumpla la sanción.