Ruta del Itata: piden a nueva concesionaria adelantar cobro electrónico del peaje

El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, sostuvo ayer en Santiago una intensa jornada de reuniones con concesionarias como Aleática, Sacyr y China Railway, entre otras, para avanzar en proyectos estratégicos para la región.

El foco estuvo en promover la participación en licitaciones por más de 820 millones de dólares, que incluyen los electrocorredores y el proyecto Pie de Monte. También se buscó generar interés en la futura concesión de la Ruta de la Madera, estimada en más de 300 mil millones de pesos.

Uno de los temas principales fue la reciente concesión de la Ruta del Itata, que desde el 1 de abril está en manos de Sacyr bajo un contrato de 564 millones de dólares. Cautivo pidió a la empresa acelerar proyectos comprometidos, como la instalación de paraderos en la autopista Concepción–Chillán, adelantar la implementación del cobro electrónico en el peaje Agua Amarilla (previsto para octubre de 2026) y avanzar en la conexión con la autopista Concepción–Cabrero.

«Estos proyectos no solo mejoran rutas, también impulsan la competitividad regional y consolidan al Biobío como una plataforma logística clave», afirmó Cautivo tras las reuniones.