Resistencia Mapuche Lafkenche niega atentado en Santa Bárbara y acusa montaje

La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) negó cualquier participación en el ataque incendiario ocurrido en Santa Bárbara contra maquinaria del proyecto hidroeléctrico Rucalhue. A través de un comunicado enviado a Radio Bío Bío, la organización aseguró que el sabotaje “no fue realizado por ninguna organización de resistencia territorial mapuche”, y calificó el hecho como un “nuevo ataque de falsa bandera”.

Según la RML, el atentado habría sido orquestado por la Multigremial de La Araucanía, en conjunto con Apra, Corma, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y el gremio de generadoras eléctricas, con el fin de victimizar a las empresas y justificar medidas represivas.

El ataque ocurrió la madrugada del domingo, cuando al menos 12 encapuchados ingresaron al recinto del proyecto, maniataron a dos guardias y quemaron más de 50 vehículos, en su mayoría camiones. El hecho fue condenado por el Gobierno y gremios empresariales, quienes anunciaron una querella invocando la Ley Antiterrorista.

La RML también acusó que este supuesto montaje busca presionar al Congreso para que apruebe unas 30 medidas impulsadas por gremios con apoyo internacional, y denunció que se intenta “victimizar a la empresa china”, en alusión a China International Water & Electric Corp (CWE), dueña de Rucalhue Energía SpA.