$4.000 millones en pérdidas por ataque incendiario en Santa Bárbara

Un grupo de 12 encapuchados atacó la madrugada del domingo la construcción de la central hidroeléctrica Rucalhue, en Santa Bárbara. Los sujetos maniataron a dos guardias y quemaron 45 camiones y cinco vehículos menores, causando pérdidas estimadas en $4.000 millones.

El ataque ocurrió cerca de las 02:30 horas. Según Carabineros, los delincuentes usaron armas de fuego y provocaron lesiones leves a los vigilantes. La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que participaron al menos 12 personas.

La empresa Rucalhue Energía calificó el hecho como un acto terrorista y defendió que el proyecto cumple con todas las normativas vigentes. También aseguró que ha trabajado de forma transparente con el Estado.

El Gobierno anunció que presentará una querella invocando la Ley Antiterrorista. El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, confirmó que Carabineros y las Fuerzas Armadas iniciaron patrullajes preventivos tras el ataque.

Desde Irade, gremio que agrupa a empresas del Biobío, se pidió acelerar la investigación. En tanto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones advirtió que la violencia en el sur ha llegado a un punto sin retorno y que el gremio se mantiene en alerta.