El candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) respondió a las críticas del oficialismo por la falta de primarias en la derecha y reafirmó que apoyará a cualquier candidato opositor que pase a segunda vuelta si él queda fuera.
Desde Concepción, en entrevista con Radio Bío Bío, Kast defendió la decisión de ir con lista propia en las parlamentarias de noviembre, marcando distancia con Chile Vamos. “Nosotros no nos hemos movido de nuestras convicciones, Chile Vamos sí”, dijo, subrayando que dos listas pueden sumar más votos que una sola.
Aseguró que no buscan la unidad por conveniencia: “Hay sectores que no se sentirán representados si nos unimos solo por el poder”.
Ante los cuestionamientos del Gobierno por no hacer primarias conjuntas, Kast ironizó con la interna oficialista: “Tienen que ir donde Bachelet para que los oriente y les ponga paños fríos”. Además, calificó al Gobierno como “en fase terminal, no por el tiempo que le queda, sino por su desastre de gestión”.
También cuestionó el impacto de unas primarias del oficialismo: “¿Van a ir dos millones a votar? Hay quince millones de electores. Aún no superan la derrota del 4 de septiembre”.
Finalmente, Kast confirmó que, si no pasa a segunda vuelta, apoyará a cualquier candidato de oposición, sea de Chile Vamos, el Partido Social Cristiano o Nacional Libertario.