Diputada Marlene Pérez cita al defensor de la Niñez por aumento de maltrato infantil

La diputada Marlene Pérez (Ind. UDI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, citó al defensor de la Niñez, Anuar Quesille, para explicar el fuerte aumento en los casos de maltrato infantil en Chile y la falta de respuesta del Estado.

La decisión surge tras dos casos graves: una niña de 8 años vendida en Iquique por su abuela y un niño de 13 años abandonado en Rengo. Según un informe de la Defensoría de la Niñez, las denuncias por maltrato aumentaron un 40,5% entre 2021 y 2024, pese a la existencia de leyes protectoras sin mecanismos efectivos de cumplimiento.

“Exijo respuestas y sanciones. El Estado ha fallado en proteger a los menores”, afirmó Pérez, quien también oficiará al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de la Niñez por falencias en el control fronterizo y el seguimiento de menores bajo custodia externa.

La diputada denunció que más de 200.000 niños realizan trabajos peligrosos y unas 6.000 niñas son víctimas de explotación sexual, en un sistema que solo logra condenas en 1 de cada 10 casos denunciados. Además, criticó la escasa coordinación entre organismos clave como Salud y Educación.

Pérez pidió urgencia legislativa para incluir sanciones y mecanismos de exigibilidad en la Ley de Garantías. “Debemos romper el ciclo de abandono institucional y proteger realmente los derechos de la niñez”, cerró.