Abogado de familias de pescadores desaparecidos: «Es un hecho que están fallecidos»

Rafael Poblete, abogado de las familias de los siete pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma en Coronel, anunció una querella por homicidio contra el capitán del barco «Cobra», de la empresa Blumar.

El jurista afirmó que es un hecho que los tripulantes han fallecido y señaló que también solicitará el arraigo de la embarcación. “La Ley de Navegación establece que el capitán es el principal responsable de la seguridad del barco”, explicó.

Poblete recordó un caso similar ocurrido hace cinco años en Arauco, cuando un barco de PacificBlu impactó una lancha artesanal, causando la muerte de tres tripulantes. En esa ocasión, lograron mantener retenida la embarcación por dos años.

Además, criticó la alta velocidad de los pesqueros en la zona, calificando el hecho como un «atropello» y no una simple colisión. «El Cobra es una embarcación de gran tamaño. A estas alturas, ya no hay esperanzas», afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladores del Maule, Claudia Urrutia, indicó que la embarcación quedó completamente destruida. «Teníamos la esperanza de encontrar la balsa, pero no apareció», lamentó.

Desde Blumar, el gerente Gerardo Balbontín defendió a la tripulación del Cobra, asegurando que negaron haber colisionado con la lancha. También destacó que la zona es de alto tráfico marítimo y que había otros barcos cerca al momento del naufragio.