330 compañías de Chile y el mundo buscan ser parte del Festival Internacional de Teatro del Biobío

Junto con su ciclo de formación escénica, el equipo del FTB realizó la convocatoria para las obras que estarán en su tradicional muestra de noviembre. Más de la mitad son extranjeras, y también se consideraron propuestas nacionales, regionales y para público familiar.

Durante junio además se realizará la muestra del taller “Teatro y Maternidad” y se sumarán dos nuevos laboratorios gratuitos a cargo de Actos Sinestésicos y de la ilustradora Josefa Aravena, respectivamente.

Como un proceso productivo y de muchas satisfacciones calificó el equipo del Festival Internacional de Teatro del Biobío, FTB,  el comienzo de la celebración de sus 15 años de historia. Con el fin de aportar distintas miradas y enfoques a las artes escénicas regionales, durante el primer semestre se realizó el V Ciclo de Formación con los talleres “Poesía Mapuche Contemporánea”, “Hacer cuerpo las palabras”, “Manos narradoras”, y “Teatro y Maternidad”, el cual tendrá sus sesiones presenciales durante el mes de junio y que culminará con una muestra abierta a la comunidad en la Casa de la Cultura de Chiguayante.

“Estamos felices con la recepción de estos laboratorios y talleres que se caracterizan por su carácter innovador e inclusivo. A los pocos días se agotaron los cupos, lo cual demuestra que en el ámbito de las artes escénicas existe interés por ampliar su quehacer a otras áreas, beneficiando tanto la exploración artística como la empleabilidad del rubro. Además este año se continúa trabajando en colaboración con instituciones como Balmaceda Arte Joven, la Corporación Cultural de Chiguayante, el Teatro Biobío, C3, y la Biblioteca Municipal de Concepción, cuyo aporte al festival ha sido fundamental”, comentó la directora del FTB, Muriel Miranda.

La actriz y directora agregó que esta semana se abrieron los cupos para dos nuevos talleres gratuitos. Ese es el caso de “La Memoria visible del sonido”, de la agrupación Actos Sinestésicos, el cual fue  seleccionado a partir de una convocatoria regional y que se realizará los días  17, 19, 24 y 26 de junio; mientras que en julio de julio se suma un Taller de Narración Gráfica inspirado en mitos, símbolos y rituales, a cargo de la ilustradora y artista visual penquista, Josefa Aravena.

Además esté próximo sábado 8 de junio será el cierre del taller “Teatro y Maternidad” dirigido por la actriz y directora Eliana Furman de Proyecto Puerperio. Este cierre estará abierto a toda la comunidad y contará con la presencia en escena de mujeres de distintas comunas del Gran Concepción. La cita es a las 17 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante (Orozimbo Barbosa 294). La entrada es liberada. 

Convocatoria local e internacional

Paralelamente al ciclo formativo, la organización realizó la convocatoria para su tradicional muestra internacional a realizarse en noviembre, la que contará con obras vanguardistas para todos los públicos, ya sean de la zona, nacionales o extranjeras. La excelente respuesta de las compañías no hizo más que confirmar el prestigio que ha alcanzado el FTB desde su creación en 2010, situándose entre los principales eventos de su tipo en la Región del Biobío.

“En todos estos años generamos nexos con compañías de todo el mundo, y el nombre del FTB ya es reconocido en la escena nacional. Esta vez realizamos cuatro convocatorias, y el resultado ha sido sorprendente, con un total de 330 postulaciones para la muestra de noviembre. De esa cifra, 185 corresponden a obras extranjeras, 80 para la muestra nacional, 50 para público familiar y 15 de elencos de la Región del Biobío”, agregó Muriel Miranda.

En cuanto al proceso de selección, la actriz y directora sostuvo que ahora viene la revisión y análisis de las obras, proceso en el que participa el equipo nuclear de la organización guiados por las líneas curatoriales del festival. Aquella etapa se desarrollará durante junio y se proyecta que los resultados se darán a conocer a fin de mes a través de la página del FTB y de sus distintas redes sociales.

Finalmente, la directora del FTB contó que durante los próximos meses seguirán realizando actividades con el fin de potenciar la escena local y fomentar el gusto por las tablas. Ese será el caso de su ya tradicional Ciclo de Otoño, muestra a realizarse en agosto y que busca llevar programación gratuita y de calidad a comunas de las tres provincias de la Región del Biobío, siempre con el foco puesto en las artes escénicas y en la creación audiovisual.