Festival Internacional de Teatro del Biobío da inicio a su temporada 2024 con interesantes talleres y la apertura de cuatro convocatorias

En el marco de la celebración de sus 15 años, el evento lanzó un ciclo de cursos gratuitos con profesionales de prestigio; a lo que se suma la búsqueda de intérpretes de la zona que ofrezcan una propuesta formativa novedosa.

A lo anterior se suma el llamado a compañías de la Región, Chile y el extranjero para ser parte de su tradicional muestra internacional a realizarse durante el mes de noviembre.

Ad portas de cumplir 15 años de historia, el Festival Internacional de Teatro del Biobío, FTB, reafirma su relevancia en la difusión de la dramaturgia regional, el acceso a obras  internacionales de vanguardia, y ciclos de formación con las nuevas tendencias escénicas. De este modo, el evento cultural contará con actividades durante todo el año, comenzando en el mes de abril con un innovador ciclo de muestras y talleres.

Se trata del “V Ciclo de Formación de FTB”, el cual está dirigido a personas desde los 15 años y que agotó sus cupos a los pocos días de haberse anunciado. Ese fue el caso del Taller de Poesía Mapuche Contemporánea a cargo de la premiada escritora y doctora en Literatura, Damsi Figueroa; así como el Laboratorio de Actuación: “Hacer Cuerpo las Palabras” a cargo del actor y docente Juan Pablo Fuentes; el cual tuvo sus primeras sesiones durante el pasado fin de semana en Teatro Biobío.

 Con sello inclusivo

Durante el mes de mayo, en tanto, se suma el Laboratorio “Manos Narradoras” con  María Siebald Morgan, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen; quien cuenta con 15 años de trayectoria dedicada al lenguaje de señas y proyectos diseñados para la comunidad sorda con el fin de acercarlos a la cultura musical, las artes escénicas y la poesía. “El trabajo será colectivo y se armarán historias, ya sea fragmentos de cuentos, temas actuales de contingencia nacional, o situaciones personales a través de nuestras manos y brazos pintados”, enfatizó María Siebald. En este caso, el proceso de inscripción comenzó a mediados de abril y todavía hay cupos disponibles a través de la página www.ftb.cl. 

El taller Manos Narradoras está dirigido tanto a personas sordas como a oyentes, apuntando al desarrollo de las artes escénicas con sello inclusivo. “En estos 15 años, el FTB ha impulsado una estrategia de formación de audiencias y de profesionalización de la escena regional, teniendo siempre a la inclusión como uno de sus enfoques. Hemos vivido experiencias muy gratificantes en el ámbito de la neurodiversidad, también con personas no videntes y, en este caso, con jóvenes y adultos con discapacidad auditiva”, comentó Muriel Miranda, quien agregó que en los próximos días el FTB será parte de los encuentros nacionales MIC Chile y PAOCC, a los cuales fueron invitados para exponer sobre sus logros y desafíos ante gestores culturales de todo el país.

Vale agregar que como parte de su ciclo de talleres gratuitos, en esta oportunidad el FTB también invita a creadores, artistas y docentes de la Región del Biobío a presentar una propuesta de taller dirigida a la comunidad regional en disciplinas como artes escénicas, performance, nuevos medios, danza, circo, narración oral, gestión cultural, e interdisciplina, entre otras.

Cuatro convocatorias simultáneas

 Junto con la presentación de sus primeros talleres, el FTB lanzó cuatro convocatorias para ser parte de la muestra internacional a realizarse durante el mes de noviembre en distintos escenarios de la Región, y cuyas bases se pueden conocer a través de la página www.ftb.cl. El plazo de postulación para todas ellas vence el martes 30 de abril.

La primera convocatoria consiste en la selección de dos montajes de la Región del Biobío en las disciplinas de teatro, danza, circo, performance y/o nuevos medios. A ello se suma un segundo llamado dirigido a elencos del resto del país que quieran participar con una obra estrenada desde el 2019 en adelante, y que desarrolle un lenguaje propio y experimental en la línea del trabajo curatorial del FTB.

La tercera convocatoria está enfocada específicamente a un montaje de carácter familiar, apuntando a un público que ha sido fundamental para el festival durante sus 15 años. Allí se buscan propuestas novedosas, entretenidas y para todas las edades, fomentando el interés y el gusto de los niños y niñas por las artes escénicas.

A lo anterior se suma un cuarto llamado dirigido a compañías del extranjero que quieran ser parte de la muestra de noviembre, potenciando el carácter internacional con que cuenta el FTB desde hace 12 años. Ello ha permitido que, en sus versiones anteriores, el público local accediera a espectáculos vanguardistas e innovadores de países como Estados Unidos, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, República Checa, México o Bélgica; lo que además ha servido para generar un nutrido intercambio entre exponentes de las artes escénicas locales y elencos del resto del mundo.

Vale destacar que el 15° Festival Internacional de Teatro del Biobío es financiado por el Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio.