El valor de la mujer en la cultura regional

Así como en otros aspectos de la vida, las mujeres de nuestra Región han ocupado espacios cada vez más significativos en el mundo de la cultura, dejando atrás una histórica preponderancia masculina en el rubro de las artes.

Por ejemplo, durante el año 2023 los talleres artísticos de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz contaron con 470 alumnos, de los cuales 392 fueron mujeres (83,4 %); mientras que los distintos grupos y elencos cuentan con más de un 70% de presencia femenina. Se suma el hecho de que más de la mitad de los docentes y expositoras son mujeres; todo lo cual se ha dado de manera natural y orgánica. Lo anterior es solo una pequeña muestra del aporte que las mujeres artistas entregan a la Región del Biobío.

En el ámbito tradicional es evidente el legado que nos dejó Violeta Parra, marcando el rumbo de nombres como Patricia Chavarría, Sylvia Gutiérrez, Claudia Melgarejo, Ema Millar, y figuras más recientes como La Chinganera o La Canarito, entre otras folcloristas; mientras que en la escena popular se suman figuras como Claudia Acuña, Ariana Riffo, La Rox, Lali de la Hoz, Lucía Chacón,  Flor de Guayaba, Rocío Peña, Rayén García, Casi Lola, Liliana Riquelme, Lolein, Cecilia Gutiérrez, Javiera Henrichs Dulce y Agraz, Análoga, Lite Ruiz, Gabriela Rodríguez o Giyil. Por su parte, la música docta aporta cantantes líricas como Graciela Araya y Sherezade Perdomo, así como la directora Alejandra Urrutia o las pianistas sampedrinas Marcela Mazzini y Deysi Miranda.

En las artes escénicas cómo no mencionar nombres históricos como Berta Quiero, Gloria Varela o Ximena Ramírez, todas ellas referentes de una nueva generación que este año suma bríos con la creación de la carrera de Teatro de la Udec, donde también hay mayoría femenina entre los ingresados. Entre las actrices que hoy dan vida a las tablas regionales destacan nombres como Luz Marina Vergara, Magdalena Varas, Patricia Cabrera, Karla Ortiz,  Maira Perales, Valentina Durán, Francisca Díaz, Constanza Sarkis, Bárbara Ortiz, Jenifer Salas, Maricarmen Ramos, Evelyn Martínez, Gizel Sparza, Leslie Sandoval, Maiza Czischke, Carolina Henríquez, Montserrat Cifuentes, entre muchas otras.

La danza, por su parte, ha sido impulsada principalmente por mujeres como Juanita Toro, Belén Alvarez, Magaly Clunes, Rocío González, Sonia Peña, Viviana Medina, Andrea Briano, Juanita Paz, Camila Contreras, Paola Aste, Chispi Batik, Viviana Campos, Pamela Gómez, Daniela Pérez, quienes mantienen activa una escena que sigue sumando adeptas.

En las artes visuales resaltan nombres como Ester Fierro, Consuelo Saavedra, Rosmarie Prim, Coco Pierart, Sandra Santander, Natasha de Cortillas, Leslie Fernández, Alexandra Domínguez, María Soledad González, Pilar Ríos, Gina Intveen, Andrea Domke,  Maríanela Camaño, Carmen Corvalán, y muchas otras que abrieron camino a creadoras como Constanza Schimilin, Alejandra Cigarroa, Pía Aldana, Lucía Haristoy, Carola Strmlj, Constanza Green, Sofía Bernasconi,  o Alejandra Amigo; por nombrar algunas.

También hay que destacar a mujeres de la zona que han ganado espacios en el ámbito audiovisual como Ángela Jarpa, Claudia Inostroza, Belén Droguett, Hildegard Hecker o Claudia Pino; mientras que en fotografía se suman nombres como Mariana Soledad, Angélica Paredes, Paola Paz, Soledad Burgos o Andrea Rioseco.

La literatura es otra disciplina en que destacan nombres de reconocimiento nacional e internacional, como Alejandra Ziebrecht, Damsi Figueroa, Leyla Selman, Ingrid Fierro, Bárbara Calderón, Rosa Valdivia, Aída Ester Mora, Rocío L´Amar Angela Neira, Miriam Leiva, Karina Kapitana Aguilera, Rosy Sáez, Violeta Cáceres, Betty Fernández, Taty Torres, y muchas más.

Es así como la presencia femenina en la cultura regional es evidente y los casos mencionados son sólo un fragmento de la creciente presencia local. No se trata únicamente de creatividad y belleza en sus figuras, melodías, movimientos y letras; sus obras además suelen abarcar temas profundos y contingentes, aportando a un discurso que las proteje, empodera y fortalece en su lucha por una mayor equidad y justicia.