Corporación Cultural de San Pedro de la Paz es ejemplo de inclusión en  formación artística

Durante el período 2022-2023 se invirtieron más de 60 millones de pesos en becas, a lo cual se suman eventos gratuitos, cursos de verano y agrupaciones musicales con integrantes de distintos sectores de la comuna.

Ante la inquietud de los propios vecinos, durante el mes de enero la Corporación Cultural San Pedro de la Paz lanzó un ciclo gratuito de talleres pensado en los niños y adolescentes que permanecen en la comuna durante las vacaciones, brindando clases gratuitas de pintura, teatro, astronomía, guitarra eléctrica y baile urbano con un enfoque lúdico y entretenido. En sólo tres días se agotaran los cupos, lo que es una muestra clara del vínculo que la institución artística mantiene con la comunidad y de la confianza que en ella depositan padres y apoderados.

Y es que el área de formación artística de la Corporación Cultural ha sido uno de los caballitos de batalla a la hora de aportar al desarrollo humano y social de los sampedrinos. Así quedó demostrado en la reciente reunión de directorio encabezada por su presidente, el alcalde Javier Guiñez, en la cual se dio cuenta de la importante inversión que se realiza para otorgar becas a niños y jóvenes de menos recursos que quieren participar en los talleres artísticos anuales. De este modo, de más de 240 alumnos, cerca de 60 reciben beca total o parcial, lo que alcanzó la suma de 60 millones de pesos para los años 2022 y 2023.

“Ha sido evidente la buena gestión que ha tenido la corporación cultural en el último tiempo. Pese a la pandemia, los desórdenes administrativos y los cuestionamientos  a la administración anterior,  hoy vemos como se ha recobrado la confianza de los vecinos gracias a una gestión ordenada, austera y transparente, así como un equipo humano de excelencia. Hoy no sólo es un espacio para las artes y la cultura, sino que además abre sus puertas a actividades de otras áreas como la salud, el deporte o el cuidado del medioambiente, consolidándose como un punto de encuentro para las vecinas y vecinos”, enfatizó el alcalde Javier Guiñez.

Por su parte, el gerente de la corporación cultural, Jaime Soto Figueroa, valoró el rol social que cumple la Casa de la Cultura tanto en la organización de eventos gratuitos en el auditorio o en el anfiteatro como en la entrega de becas. “Este año se implementaron talleres de teatro para el adulto mayor y para niños, así como el coro juvenil o el ensamble de música popular, sumándose al trabajo de nuestra orquesta sinfónica, dónde vemos a niños de los barrios más humildes compartiendo con sus pares de los sectores más acomodados. La música y las artes tienen ese poder de acercamiento, y además influyen positivamente en la convivencia escolar y familiar”, enfatizó.

Durante la mencionada reunión de directorio realizada el 15 de enero además se anunciaron mejores condiciones laborales y beneficios para los trabajadores de la corporación, los que estaban pendientes desde la gestión anterior. Allí también se dio cuenta de algunas inversiones en infraestructura que se realizarán durante el resto del verano, incluyendo nuevas salas de ensayo y de reuniones; lo cual es posible gracias a la adjudicación de un Fondo del Gobierno Regional que permitirá aumentar aun más la participación de los vecinos en actividades artísticas y culturales de diversa índole.