El montaje belga “Loco” de Belova Iacobelli será el encargado de inaugurar la cita internacional que este año destaca por apuntar al público familiar y una mayor participación de compañías locales.
Las artes escénicas nuevamente se tomarán la agenda penquista durante la decimocuarta versión del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), evento que se desarrollará desde el 8 al 15 de noviembre en distintos escenarios de la región con una cartelera que incluye nueve obras nacionales y extranjeras; además de workshops y encuentros con la comunidad.
Vale destacar que el Festival Internacional de Teatro del Biobío es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para esta nueva entrega, la programación del FTB incluye funciones en Artistas del Acero, la Casa de la Cultura de Chiguayante y el Teatro Biobío, espacio en que se realizará la ceremonia de inauguración el miércoles 8 de noviembre a las 19:30 horas. Tras lo cual se presentará la obra belga “Loco” de la compañía Belova Iacobelli, versión con muñecos y marionetas de la novela del ruso Nicolai Gogol que ha sido aclamada por la crítica europea.
De este modo se dará comienzo a una parrilla de montajes aclamados por la crítica tanto en Chile como en el extranjero, y que en esta versión tendrá dos enfoques especiales; es el caso del carácter familiar con propuestas para todos los públicos, así como una mayor presencia de obras regionales, lo cual permitirá conocer lo más destacado de la dramaturgia local de los últimos meses.
Ese es el caso de “Petronila” de Teatro de Masas (jueves 9 de noviembre en Teatro Biobío), “Seré un colibrí” de La Otra Zapatilla (sábado 11 de noviembre en La Casa de la Cultura de Chiguayante) “Estuario al fin del mundo” de la Compañía Teatro La Obra (domingo 12 de noviembre en Teatro Biobío), así como “Isabel desterrada en Isabel” de La Gaviota Podcast (lunes 13 de noviembre en Artistas del Acero), todos montajes que destacan por su puesta en escena y contenidos que invitan a la reflexión.
Haciendo honor a su carácter internacional, este año el FTB trae a la región tres propuestas de vanguardia que han llamado la atención de la crítica y el público de Latinoamérica y Europa. A la mencionada “Loco” en la jornada inaugural se suma el montaje colombiano “Navegantes de Papel” de la compañía Jabrú Teatro de Títeres, propuesta en que los personajes y escenografías se van construyendo en directo, una experiencia única para toda la familia que se podrá disfrutar el 10 de noviembre en el Teatro Biobío.
A lo anterior se suma el espectáculo de danza “Best Regards” del bailarín y coreógrafo italiano Marco D’Agostin, quien se presenta el 14 de noviembre en Teatro Biobío gracias a una alianza con el Centro Cultural Gam de Santiago. La visita además incluye un workshop organizado por Escénica en Movimiento, agrupación que realizará el festival Loft una vez finalizado el FTB, transformando a noviembre en el “Mes de las Artes Escénicas” en la provincia de Concepción.
La cartelera de FTB 2024 la completan dos obras nacionales que han conseguido aplausos tanto a lo largo del país como en el resto de Latinoamérica. Es el caso de “La violación de una actriz de Teatro” de Carla Zúñiga que se presentará el 11 de noviembre en el Teatro Biobío, mientras que “Temis” de la compañía Bonoba será la encargada de poner el broche de oro al festival, el 15 de noviembre en aquel imponente escenario regional.
CARTELERA FTB 2024
Miércoles 8 de noviembre
19.30 horas en Teatro Biobío
“Loco” de la compañía Belova Iacobelli
Valor: 3 mil pesos.
Desde Bélgica llega “Loco” de la compañía Belova Iacobelli, obra basada en la novela “Diario de un loco” del escritor ruso Nicolai Gogol; atractiva puesta en escena de muñecos con cámara oscura Allí, las titiriteras Tita Iacobelli y Marta Pereira dan vida a la historia de Poprichin, un funcionario de poca monta cuya vida se dilata en el vacío rutinario. Tras enamorarse de la hija de su jefe, surge una necesidad irrefrenable de aparentar ser otro hombre.
De este modo, la obra refleja la necesidad desenfrenada de existir, de desempeñar un papel en la sociedad, aunque sea fantaseando sobre la propia vida; lo cual conlleva un mensaje sobre las apariencias que no ha perdido vigencia con el correr de los años.
Jueves 9 de noviembre
a las 19.30 horas en Teatro Biobío
“Petronila” de la compañía Teatro de Masas.
Valor: 3 mil pesos
A través de una colorida puesta en escena, la compañía penquista Teatro de Masas nos cuenta la historia de Petronila Neira Bustos, una costurera cuyo cuerpo fue encontrado en la Laguna Redonda en 1910 y que hoy tiene una de las animitas más visitadas del Cementerio General.
El femicidio consternó a la población y la prensa de la época cubrió el hecho desde la aparición del cuerpo hasta el resultado judicial, compartiendo de manera novelesca no sólo los detalles del crimen, sino también las imágenes del cuerpo y los sospechosos . El pueblo de Concepción consideró que el primer milagro de Petronila había sido el salir a flote a pesar de las piedras con las que fue lanzado su cuerpo a la laguna, siendo este el inicio de su transformación en santa popular.
Viernes 10 de diciembre
19.30 horas en Teatro Biobío
“Navegante de papel” de la compañía Jabrú Títeres.
Valor: 3 mil pesos
Tras una exitosa temporada en Colombia y su paso por distintos festivales latinoamericanos llega la obra “Navegante de Papel” de la compañía Jabrú Teatro de Títeres, en la cual el elenco que integra Natalia Duque y Jorge Libreros va plasmando las emociones del protagonista a través de máscaras pintadas, al mismo tiempo que construyen distintos escenarios.
Papel, cinta y marcador son los simples materiales con que ambos artistas construyen toda la obra frente al público suscitando distintas situaciones y atmósferas, develando la vida que toma el personaje junto a ellas. Allí la complicidad y la imaginación de los espectadores les permite navegar hacia una historia que aparece y desaparece en formas de papel, una experiencia mágica y envolvente para un público de todas las edades.
Sábado 11 de noviembre
“Seré un colibrí” de la compañía La Otra Zapatilla
16 horas en la Casa de la Cultura de Chiguayante
Entrada Liberada
A través de música, juegos y canciones, los actores Patricia Cabrera, Maira Perales, Montserrat Cifuentes y Oscar Oviedo nos trasladan a la Kenia de los años ’40, donde una niña crece en una aldea rodeada de naturaleza, cantos de pájaros y el murmullo del río.
Un día la protagonista se enfrenta a una realidad que le preocupa: La tala injustificada de árboles ha dejado a la aldea sin vida. Pronto decide asumir la tarea de reforestar y devolver el color verde a su tierra. Así, uniendo a todo un pueblo en una misma lucha, logra su propósito de acabar con la explotación y la injusticia, transformando su mundo e inspirando a otros a accionar, lo que la hace merecedora del Premio Nobel de la paz.
Sábado 11 de noviembre
19.30 horas en Teatro Biobío
“La violación de una actriz de Teatro” de Carla Zúñiga
Valor: 3 mil pesos
Bajo la dirección de Javier Casanga, las actrices Coca Miranda y Carla Gaete dan vida a una historia que reflexiona sobre la violencia sexual ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia; así como la negación, la mentira y los obstáculos con que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso.
La trama se remonta a tiempos de la peste, cuando una actriz debe interpretar nuevamente una obra que ha interpretado durante años, aunque esta vez será a través de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar: de pronto, toda su vida cobra un nuevo significado.
Domingo 12 de noviembre
“Estuario al fin del mundo” de la Compañía La Obra.
17 horas en el Teatro Biobío
Valor: 3 mil pesos.
Tras su exitoso debut y con un mensaje intenso sobre la migración llega el montaje “Estuario al fin del mundo” de la compañía Teatro la Obra, con dirección de Gisel Esparza y un elenco integrado por Francisca Díaz González, Alfonso Lara y Javiera Hinrichs Deppe.
La obra familiar invita a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio y migración, obligados a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras, para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en el país que llegan a hacer propio.
“Los estuarios son ellos, poblados por multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes. Estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la de sus padres y la propia adoptada en la tierra que les vio crecer”.
Lunes 13 de noviembre
“Isabel desterrada en Isabel” de La Gaviota Podcast
19.30 horas en la Sala de Artistas del Acero
Valor: 3 mil pesos.
Novedosa puesta en escena de La Gaviota Podcast que está basada en un monólogo escrito en 1982 por Juan Radrigán. Se trata de una propuesta que incorpora elementos de la performance y efectos de sonido a través del uso innovador de tecnologías.
Allí Isabel, interpretada por Patricia Cabrera, es un alma parlante y un tarro de basura es el blanco perfecto para escucharla. A través de aquel monólogo conocemos su historia, un testimonio entre penas y alegrías marcado por un fuerte abandono social.
Martes 14 de noviembre
“Best regards” de Marco D´Agostin
19.30 horas en el Teatro Biobío
Valor: 3 mil pesos
En el espectáculo de danza “Best Regards”, el bailarín y coreógrafo italiano Marco D’Agostin realiza un conmovedor e irreprimible homenaje a su difunto mentor, Nigel Charnock, co-fundador de DV8 Physical Theatre.
Allí el prestigioso intérprete transmite la nostalgia de quienes se quedaron sin decir a tiempo aquello que querían expresar a un ser querido, plasmando en cada movimiento, aquel gesto inconcluso y las enseñanzas que perduraron a ocho años de la partida del maestro.
Miércoles 15 de noviembre
“Temis” de la compañía Bonobo
19.30 horas en Teatro Biobío
Valor 3 mil pesos.
Obra necesaria y contingente sobre una familia que lleva años haciendo crecer un negocio que se caracteriza por proponer prácticas inclusivas y anti discriminatorias entre sus trabajadores, lo que ha aumentado considerablemente su riqueza.