La música como un espacio de autoconocimiento

FOTORREPORTAJE DE PRIMERAHORA.CL

PROYECTO FINANCIADO POR FFMCS 2023

Artistas del Acero nace de un grupo de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato en 1958. Ellos realizaron una muestra con las obras que habían creado durante su tiempo libre, exposición que fue tan celebrada que la empresa decidió montar un espacio permanente. Muchos años más tarde, en 1989, obtiene personalidad jurídica con su actual nombre Artistas del Acero.

Este lugar albergaría una programación permanente para distintas actividades artísticas, siendo una de estas expresiones el canto. Es aquí donde la compositora y docente Claudia Melgarejo enseña a sus alumnos quienes quieren aprender por distintos motivos.

“Las personas que han venido a mí lo han hecho por múltiples razones: una persona mayor dijo ´ahora por fin haré lo que siempre quise´, por ejemplo. Una peque de liceo vino porque quiere ser cantante, otras para hacer algo distinto, otras para darle mejor en el karaoke en fin. La gran mayoría de las que han venido a mí han encontrado su voz, en una exploración segura, contenida y amorosa, y con su voz como mínimo han encontrado un espacio de autoconocimiento super confortable”, expresa Claudia.

No cree en el talento, ya que explica que “el canto, el uso de la voz es un recurso de cualquier humano, tanto de conexión con su mundo sensorial- emocional, como con lo transcendente, la Madre, la energía primal, así como de expresión de las energías que habita y que moviliza a través de su canto o su habla, y el desarrollo de ese recurso, es un camino individual. No hay punto de comparación como para establecer un estándar desde donde digas “este o esta es talentosa y esto o esta otra no lo es”.

Frente a las dificultades de este arte, agrega que “yo he hecho clases de voz en varias partes y en forma particular también; en base a eso puedo decirte que creo que la principal dificultad en cuanto a la educación vocal es que necesitas pasar de la educación cognitiva, el aprendizaje de la técnica para llegar al “espacio sensorial”, allí está el verdadero aprendizaje y allí están, sobre todo, las verdaderas dificultades que enfrenta una persona que viene a clases de voz hablada o cantada. Entonces la principal dificultad es cultural, es de cosmovisión».

Respecto a la equidad de género manifiesta que “así a vuelo de pájaro podría decir que hay más profesoras que profesores, pero no tengo certeza. He estado bastante encerrada criando así es que no tengo certeza del panorama. Distinto de lo segundo que preguntas, que es la discriminación de género entre cantantes del mundo artístico. Hace un tiempo hice el ejercicio de revisar una playlist regional, eran más de cien cantantes regionales ¡y recién la número 25, era mujer! creo sí, que la discriminación está en otro lado y no en el escenario, está en aquello que permite o dificulta más a una mujer que a un hombre, el desarrollo de una carrera artística. No sé si hay alguien que se pregunte “¿y dónde están sus hijos?” cuando ve a un cantante varón en escena, en cambio, si he escuchado y vivido esa pregunta en una cantante mujer en escena (o giras).