Este mes la Corporación Cultural San Pedro de la Paz dio inicio a una serie de exhibiciones cinematográficas que buscan difundir lo mejor del Séptimo Arte a lo largo de su historia. El comienzo fue con una muestra dedicada al neorrealismo italiano, la cual ya contó con las magistrales “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica y “Alemania año cero” de Roberto Rossellini. Este sábado 26 de agosto el cierre de la muestra será con una obra fundamental en la carrera del director Federico Fellini: “La strada” premiada cinta estrenada en 1956 y que le valió el reconocimiento internacional. La cita es a las 17 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640. Parque Laguna Grande) y con entrada liberada.
El inicio del ciclo consta de una muestra de tres de las obras más representativas del neorrealismo italiano, género de postguerra que con su enfoque en el realismo social tuvo una tremenda influencia en directores de todo el mundo. Al respecto,el periodista Alvaro Peña, encargado de la programación, sostuvo que uno de los objetivos principales será congregar a los seguidores del cine en la comuna y evaluar, en conjunto, futuras sesiones y conversatorios.
En septiembre, en tanto, se programará cine chileno en el marco de las Fiestas Patrias; mientras que para octubre se anuncia un ciclo dedicado a las películas que el director español Luis Buñuel realizó en su estadía en México, con títulos tan impactantes como “Los olvidados”, “El ángel exterminador” o “Viridiana”, por nombrar algunas.
“La strada” (1956)
Es una película del neorrealismo italiano y una de las obras maestras del reconocido cineasta italiano Federico Fellini. Protagonizada por Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere y Livia Venturini, La strada fue ganadora del premio Óscar a Mejor Película Extranjera en 1956, y le otorgó al director un sólido prestigio internacional.
Escrita por Tullio Pinelli y el mismísimo Federico Fellini, y con música del legendario músico italiano Nino Rota. La strada cuenta la historia de un par de artistas callejeros que aprenderán, pese a sus limitaciones, la importancia de darle sentido a sus vidas.