Exposición de ProyectoCERCA abre nuevo ciclo de Galería Activa de BAJ Biobío

Desde el lunes 14 de abril hasta el jueves 19 mayo, ProyectoCerca invita a visitar su exposición “Intermediar el paisaje”, muestra que alberga la galería penquista de la corporación cultural Balmaceda Arte Joven.

Los registros y las obras que se presentarán en la exposición fueron producidas como prácticas intermediadas entre comunidad y tecnologías comunicativas a través de lo digital, y potenciadas por la economía de su reproducción, permitiendo que circulen en diversos puntos de la comuna de Coronel durante el año 2022, en redes sociales, en la web y ahora en la sala de BAJ Biobío.

ProyectoCERCA surgió de manera colectiva para comprender los dispositivos y herramientas de creación digitales como productoras de capas de experiencias: desde su ocupación lumínica en la calle, el laboratorio de tecnologías mediales, y su puesta en diálogo con las comunidades costeras de la región del Biobío.

El proyecto a inaugurar contempló trabajos con diversos grupos de la comunidad de Coronel: como el Club Deportivo Unión Marítima (presente en Caleta Lo Rojas desde 1914), la Casa de la Cultura de Coronel, la Junta de Vecinos de Lo Rojas, el Liceo de Coronel y su Departamento de Artes.

Lo expuesto es resultado de múltiples acciones y talleres de experimentación mediante la alteración de la imagen audiovisual y el registro fotográfico; la inserción de ambas en el videomapping, la tipografía y el artesonoro.

La muestra contempla registros de experimentaciones, ensayos, bitácoras, sonidos, fotografías, imágenes audiovisuales, fanzines y un dispositivo arquitectónico que fueron parte del desarrollo e implementación del proyecto durante el año 2022 en Coronel.

 El equipo del colectivo es compuesto por Cristóbal Parra, Loreto Urrutia, Camila Cijka, Mauro Andrés, Nicole Amaya y Gonzalo Medina. Colaboraron durante el proceso del proyecto: Toda la Teoría del Universo, Casa 916, Ciénaga Producciones, Labcrimen, AOIR Lab, Felipe Foster, Casa de la Cultura de Coronel, Club Deportivo Unión Marítima y el Liceo de Coronel Antonio Salamanca Morales.

La inauguración será lunes 17 de abril a las 18:30 hrs en la galería de Balmaceda Arte Joven Biobío (Colo-Colo # 1855, Concepción).