Este martes 4 de abril a las 18:00 horas se inaugura en la Sala Federico Ramírez (O’Higgins 555) “Canta la naturaleza: Biobío mágico. Investigación medial de territorios aledaños de la cuenca hidrográfica del Biobío”, una exposición de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos.
A través de 19 módulos informativos e interactivos, con pantallas, sonido y aparatos que permiten una dinámica participativa, la Corporación Cultural Actos Sinestésicos abre la posibilidad de explorar con los sentidos aspectos del entorno asociado al Biobío, como la península de Hualpén, Chiguayante y el Salto del Laja con la exposición «Canta la naturaleza: Biobío Mágico Investigación medial de territorios aledaños de la cuenca hidrográfica del Biobío». La premisa es “sentir para conocer, conocer para cuidar”, señalan.
La muestra es la última de cuatro galerías de exposiciones de arte, enmarcadas en un proyecto Fondart Regional de creación artística, que une arte, ciencia y filosofía, cuyo enfoque pedagógico permite la vivencia de experiencias inéditas, afirman: “Este esfuerzo transdisciplinar, presenta un acercamiento para que las familias del Gran Concepción puedan conectar con el territorio que habitan. Utilizamos nuevos medios para crear experiencias sensoriales inmersivas e interactivas, y así presentar perspectivas que valorizan nuestro patrimonio natural y cultural. Tactos sonoros, plantas que cantan, visualización de la geometría oculta en la vocalización de aves. Así como también, la necesaria escucha de los sonidos que nos recuerdan la vida presente en los territorios que nos rodean”.
Quienes integran Actos Sinestésicos son artistas mediales formados también de otras disciplinas: Mirta Parra Moraga es diseñadora gráfica e ilustradora; Patricia Alfaro Contreras, fotógrafa e ingeniera civil; Michelle Troncoso Saez, ingeniera civil; y Sebastián Parra Cabrera, ingeniero en biotecnología vegetal.
Para el montaje, trabajan técnicas como biosonificación, que permite crear melodías con la electricidad de una planta y así apreciar el reino vegetal mediante tecnología análogo-digital; sonificación, que permite convertir en música elementos conductores de electricidad, como el tacto entre humano y agua; cimática, que permite la visualización de sonidos, presentando la observación de la geometría oculta en aves; paisaje sonoro, con el uso de microfonía para captar sonidos característicos de un paisaje.
Para dar contexto a las disciplinas mencionadas, se sumaron áreas de investigación con los siguientes apoyos: ecología del paisaje, investigación sobre la geografía, flora y fauna, apoyada por Montaraz Naturaleza y Chilebirds; e investigación territorial, rescate histórico de cada territorio apoyado por juntas de vecinos y personas que lo habitan hace muchos años.
Actos Sinestésicos se fundó en 2018 y en 2021 se constituyó Corporación Cultural, trabajando a través de cinco ramas principales: “Eureka, Festival Internacional de los Nuevos Medios”, “Canta la Naturaleza, galerías de exposición de arte basadas en Nuevos Medios”, “Contenido viral en redes sociales”, “Bío Bío invisible, actividades formativas de Nuevos Medios”, “Actos Sinestésicos, cápsulas audiovisuales de larga duración en youtube”.
“Canta la naturaleza: Biobío mágico. Investigación medial de territorios aledaños de la cuenca hidrográfica del Biobío” estará abierta del 5 al 21 de abril en la Sala Federico Ramírez (O’Higgins 555), de lunes a jueves de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, y viernes hasta las 16:30 horas.