Ya han pasado más de 27 años desde la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Curanilahue, proyecto que dio inicio a todo un movimiento que se extendió al resto del país, permitiendo que miles de niños y jóvenes se inserten en el mundo de la música clásica, afectando positivamente su desarrollo personal y el de su entorno. Una muestra de este fenómeno es que actualmente la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) llega a más de 25 mil niños, niñas y jóvenes que pertenecen a las 500 orquestas comunales distribuidas de Arica a Magallanes y además cuenta con 18 orquestas sinfónicas propias.
Convencidos de los beneficios y ventajas que generan estas agrupaciones, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz recientemente creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la comuna a cargo de la maestra Patricia Singorenko, quien en poco más de un año logró armar un repertorio con el cual se ha presentado en distintos puntos de la zona, incluyendo la creación de un innovador concierto educativo para la primera infancia y ciclo básico.
Como una manera de potenciar este y otros proyectos culturales, la corporación sampedrina desarrollará el programa Formación de Audiencias y Mediación para la Región del Biobío; financiado por el Gobierno Regional a través de su Subvención Directa de Interés Regional en Cultura.
La iniciativa tendrá su hito de lanzamiento el sábado 21 de enero, con el Primer Encuentro Regional de Orquestas Juveniles de San Pedro de la Paz, actividad organizada en conjunto con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en el marco del proyecto Fortalecimiento de Orquestas Comunales en la Región del Bio Bío el cual también es financiado por el Gobierno Regional.
El evento comenzará a las 18.30 horas en el anfiteatro municipal del Parque Laguna Grande y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Pedro de la Paz dirigida por Patricia Singorenko, la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue dirigida por Jerson Mella, la Orquesta Estudiantil Municipal de Lebu bajo la dirección de Emanuel Leiva, y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional que dirige el maestro Leandro Botto. Además, a modo de epílogo, el público podrá disfrutar del concierto “Jazz bajo las estrellas” con Edgardo Sánchez Quinteto.
La cita comenzará con la orquesta anfitriona que componen 30 niños y jóvenes sampedrinos, quienes tendrán su primer concierto ante un público masivo. Para la ocasión mostrarán lo aprendido desde su creación en 2021 con un repertorio basado en melodías clásicas populares y en el método Suzuki. Luego será el turno de la Orquesta Estudiantil de Lebu, proyecto que nació el año 2008 y que actualmente cuenta con más de cien niños y una dotación de once profesores.
Por su parte, la Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue llega al encuentro en el anfiteatro para confirmar su prestigio como una de las agrupaciones claves del país y un ejemplo internacional en materia de inserción social a través de las artes. Desde su creación en 1995 ha sido un semillero para cuatro generaciones de músicos, contando en la actualidad con cerca de 300 integrantes.
El cierre del encuentro será con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Biobío; la cual está conformada por 63 niños y jóvenes músicos desde los 12 hasta los 22 años de edad. Desde su creación, en el año 2010, han circulado por los principales escenarios de la zona con un repertorio de obras sinfónicas y arreglos propios para melodías populares.
Tras ello, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz presentará el concierto “Jazz bajo las estrellas” con Edgardo Sánchez Quinteto, el cual será posible gracias al apoyo de la comunidad de espacios culturales Corredorbiobio. La tocata programada para las 21 horas anuncia un despliegue de jazz fusión que combina diversas rítmicas africanas y latinas de manera sofisticada con una formación que incluye a Edgardo Sánchez en guitarra, Ricardo Navarrete en piano, Jimmy Zambrano en batería, Alejandro Herrera en bajo, y José Herrera en saxofón.
“Cómo institución cultural hemos sido testigos de los beneficios que la interpretación y el gusto por la música docta trae a nuestros niños y jóvenes; y es por ello que la consolidación de la orquesta es uno de nuestros grandes objetivos para el 2023, lo cual será posible gracias al apoyo del Gobierno Regional. Junto con lo anterior, queremos potenciar el parque Laguna Grande y el anfiteatro municipal como puntos de encuentro familiar para los habitantes de los distintos barrios de la comuna. Es por ello que invitamos a todas y todos los vecinos a que nos acompañen en esta jornada musical con entrada liberada”, sostuvo Jaime Soto Figueroa, gerente ejecutivo de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz.