La muestra incluye la comunicación de conceptos fundamentales para definir qué y cómo se desarrollan las exhibiciones junto con abordar la importancia que tienen los museos.
CICAT dio a conocer su más reciente exposición llamada: «La Expo de tu Vida: Tod@s Tenemos un Museo que Contar», proyecto que el centro interactivo se adjudicó en el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento.
La asignación de este fondo a cargo del CICAT permitió la creación, construcción y exhibición de esta muestra que busca acercar en forma lúdica e interactiva, la museografía a la comunidad. Ella incluye la comunicación de conceptos fundamentales a la hora de definir qué y cómo se desarrollan las exhibiciones, junto con abordar la importancia que tienen los museos en la construcción de la identidad de las sociedades.
Así se refirió Paulina Rincón González, vicerrectora de la Universidad de Concepción; acerca de la pertinencia de la nueva muestra en relación con las funciones y misiones universitarias de vinculación: «Para nosotros/as es fundamental acercar el conocimiento, el arte a las comunidades, sobre todo a través de este centro en el que principalmente llegamos a niñas, niños, adolescentes, a escolares y también a la comunidad en general, soy mamá de tres pequeños y disfruto cada vez que vengo al centro como si fuera uno de ellos».
La Universidad de Concepción, a través de su centro interactivo reafirma su compromiso de proponer a la comunidad temáticas de interés que releven el patrimonio de la región mediante distintas expresiones. Es así como «La Expo de tu Vida», es una de las innumerables iniciativas que fortalecen su rol público trabajando en la divulgación de las ciencias y tecnologías y en el fortalecimiento de la educación de niñas y niños.
De este modo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché Marchetti, mencionó que: «esta muestra es una evidencia de carácter ciudadano – público que hoy se conecta muy bien con los compromisos de vinculación con el medio y el modelo que se ha probado en la Universidad para lograr que la formación y la investigación de excelencia que se realice quede atravesada por cómo nos conectamos, por cómo ponemos a disposición de las comunidades, de los territorios y de las personas ese conocimiento, esa ciencia y en este caso particular haciendo un ejercicio colaborativo con el medio externo de retroalimentación que nos pone en perspectiva la importancia que tenemos con la bidireccionalidad en las acciones que hacemos como universidad».
Recordemos que esta muestra nos invita a viajar en el tiempo y conectar todos nuestros sentidos en la esencia de la museografía y sus procesos. Llama a observar a nuestro alrededor y dar valor a aquellos objetos que deseamos conservar para la posteridad, como un ejercicio permanente de selección de una parte de la realidad.
Por su parte, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, declaró que, «esta muestra es una iniciativa bastante interesante porque nos invita a tener distintas visiones de los diferentes museos presentes en la Región de Biobío, permiten una visión más amplia de lo que conocemos como un museo, sobre todo para niños, niñas y adolescentes, que muchas veces asocian un museo a otro tipo de actividades y aquí pueden ver que es mucho más que eso, y que se puede aprender».
Esta muestra está disponible en Avenida Cordillera #3582, Coronel, Biobío; a pasos de la estación de Biotrén Los Canelos; y su entrada se encuentra liberada.