Obra de teatro sobre la cultura selk’nam se estrena en Arauco este 9 de diciembre

El montaje, de marionetas y sombras, está destinada al público familiar.

La creación escénica “El Fuego que habla. Memoria de los pueblos olvidados”, se presenta este viernes a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Arauco. El teatro de marionetas y sombras, con música original, indaga en la cosmología, leyendas, tradiciones e historia del pueblo selk´nam.

La dramaturgia y dirección es de Jordi Regot, en trabajo conjunto con Gisel Sparza. Ambos son intérpretes y manipuladores en escena, junto a la actriz Natalie Loyola.

La función dará inicio a una circulación por distintos espacios culturales de Tomé, Curanilahue, Coronel, Talcahuano y Chiguayante durante el mes de diciembre y enero, con entrada liberada.

Jordi Regot emprende esta quinta producción con un equipo interdisciplinario, donde el cruce de prácticas artísticas, el trabajo audaz con objetos en escena y una mirada desde las ciencias sociales, fueron elementos clave. Los universos sonoros pertenecen a la música penquista Javiera Hinrichs, mientras que la postproducción sonora estuvo a cargo del creador escénico y músico Oscar Oviedo. Las dimensiones visuales y audiovisuales son de Daniela Rodríguez y Ángela Jarpa, lenguajes que dialogan con el diseño lumínico asesorado por Mauricio Campos.

Este montaje da continuidad a su labor minuciosa de diseño y creación de objetos con memoria, donde las texturas y uso de materialidades, en todas sus obras, ha permitido que la audiencia viva una experiencia única y logre conocer el mundo que se aloja detrás de este tipo de producción.

Jordi Regot analiza que: “Lo interesante de esta obra radica en que releva parte de la memoria de una comunidad sobre la que se desconoce una historia importante. Pueblos que tienen una cosmología, un universo y vida fuera de este mundo de consumo y de la industria. La obra se acerca, es cierto, desde una visión estética, pero también aborda temas históricos y plantea un cuestionamiento en torno a qué estamos haciendo con la cultura que nos han legado los pueblos originarios. No tan solo de Chile, pues creo que es extensiva a todos los gobiernos, comunidades y culturas de este planeta que nos une a todos y todas”.

La gira de estreno continúa el 19 de diciembre en la Casa de la Cultura de Tomé, luego en la Casa de la Cultura de Curanilahue el 22 del mismo mes y, el 26, en la Casa de la Cultura de Coronel. El 9 y 12 de enero habrá funciones en Talcahuano y Chiguayante, respectivamente.