Con temporadas de “Grisú (esta obra no está terminada)” y el estreno de “Tarro con piedras”, Dramaturgia Clandestina vuelve a las tablas de Artistas del Acero y Teatro Biobío.
Un trabajo que ha demostrado tener un sello propio, es el que desde 2016 realiza el grupo de investigación escénica y editorial, Dramaturgia Clandestina; creado por el dramaturgo santiaguino David Arancibia, que, tras diversas investigaciones y colaboraciones en la Región, ya desde ese año ha realizado un prolífico trabajo en Concepción.
Por eso, noviembre será el mes de Dramaturgia Clandestina, que retomará su paso por las tablas con una nueva temporada de “Grisú (esta obra no está terminada)”, un montaje de 2021 basado en algunos cuentos de Sub Terra, de Baldomero Lillo, y en la propia vida de los mineros que participaron del montaje original en 1972, dirigido por el actor y pedagogo, Heine Mix Toro. Sin embargo, en esta reversión de la tradicional obra, se han incluido importantes aportes escénicos como son la proyección y el mapping.
“Nuestro principal sello surge desde la investigación dramatúrgica, primero a través de los talleres con los que nace Dramaturgia Clandestina, desde donde generamos una suerte de sendero por el que hemos seguido trabajando diversas actividades. Estas nos han permitido encauzar un trabajo escénico de carácter político, que comenzó en pandemia con “Grisú (esta obra no está terminada)”, estrenada en la plataforma “Escenario Compartido”, señaló David Arancibia, director de Dramaturgia Clandestina.
PARA VER EN NOVIEMBRE
Así, será el próximo miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre, siempre a las 19:30 horas en Sala 100 de Artistas del Acero, que se podrá disfrutar de la nueva temporada del montaje protagonizado por Valentina Durán, Verónica Neira Alcavil, Juan Pablo Hernández, Raúl Pizarro y Marco Camus, bajo la dirección de Arancibia.
Pero también un nuevo estreno trae esta temporada de Dramaturgia Clandestina, con el montaje “Tarro con piedras”, de la dramaturga Verónica Neira y protagonizada por Karen Reyes, que podrá verse por primera vez el jueves 10 de noviembre, y a partir de esa fecha, todos los jueves, viernes y sábados hasta el 26, en la Sala de Cámara de Teatro Biobío. La obra es una coproducción con Cultura Penquista, y se basa en las propias experiencias de su creadora, mientras participaba por segunda vez del taller de Dramaturgia Clandestina en Concepción durante 2018.
“Venimos trabajando con Verónica desde “Grisú (esta obra no está terminada)”, fue mi alumna en un principio, y ahora estamos creando desde otro lugar, porque este texto viene a plantear temas que en estos momentos están muy contingentes en el país, que tienen que ver con los vendedores ambulantes y callejeros. Siempre he creído que el teatro conjura y en ese sentido ha sido muy bello el proceso de trabajo, porque viene a dialogar con una realidad que vemos y sucede en Concepción, o en el Barrio Meiggs en Santiago; temas que giran torno a distintas problemáticas, que las autoridades tienden a ver como un peligro, no apuntando a las verdaderas soluciones que requieren las personas”, señaló Arancibia.