Mediación lectora en primera infancia será protagonista en conversatorio y talleres en la comuna de Santa Juana

El proyecto que surge en alianza entre el Daem de Santa Juana y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la bajada regional del Plan de Fomento Lector, busca fortalecer y potenciar todo lo que es la mediación lectora en la primera infancia. Esto a través de una charla de apertura, pactada para el próximo 2 de agosto, y cuatro talleres que se desarrollarán a partir del martes 9 de agosto, y que tendrán como escenario el teatro y biblioteca municipal, respectivamente.

Dotar de diferentes herramientas para enriquecer y fortalecer los procesos lectores dentro de la primera infancia, es a lo que apunta la realización de una charla y un ciclo de talleres por parte del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Santa Juana en conjunto con el Plan de Fomento Lector perteneciente a la Seremi de las Cultural, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa reunirá a educadoras de párvulos, desde el nivel parvulario y todo el primer ciclo básico, considerando también profesionales de programas de integración y educadores diferenciales que apoyan los procesos de aprendizaje de menores en las aulas.

Es así como el hito inaugural, conversatorio a cargo de Alime Sentis, mediadora de literatura y narradora oral, está pactado para este 2 de agosto de 15.30 a 17.30 horas en Teatro Municipal de Santa Juana. “El objetivo principal de la charla es poder conversar sobre la importancia de la literatura infantil, sobre el tipo de textos que existen en aquella literatura, además del rol que tiene el mediador, es decir, de quien vincula a los niños y niñas con la lectura, y también el impacto que se genera al leer cuentos en voz alta”, señala la profesional que guiará la actividad.

Sentis hace hincapié en la importancia de poder darle la merecida importancia a este tema, sobre todo en los tiempos virtuales o digitales en los que vivimos, lo cual se ha exacerbado dentro de esta época pandémica donde prácticamente todo se proyecta y transmite a través de una pantalla. “Por lo general la gente piensa y cree que los menores se pueden acercar a la literatura sólo cuando son más grandes, como que desde los 2 años en adelante es cuando pueden mirar las imágenes y decir algo frente a ese libro que tiene en frente, pero en realidad la lectura debe ser desde que el bebé está en el vientre. Contar historias y hacer de la narración oral un hábito lector que genera impacto en el desarrollo cerebral del niño o la niña, en cómo puede ver y se amplía su mundo”.

Para María Gabriela Maldonado, coordinadora de educación inicial de la municipalidad de Santa Juana, lo que se busca con todo lo que se aprenda en estas actividades, pueda ser llevado a sus realidades escolares, o sea, “que todo esto se transforme en un instrumento concreto que se lleve al aula para enriquecer todos los procesos lectores. Desde los estudios de fomento lector, estamos convencidos que no sólo importa lo que se lee sino también cómo, para qué y por qué se lee”.

La profesional hizo hincapié en que es necesario recuperar el tiempo perdido en esta materia de fomento lector en la infancia, la cual se ha visto afectada y resentida por la pandemia, de ahí también que se pensó en un hito de carácter presencial. “La presencialidad se ha planteado como todo un desafío para los establecimientos educacionales, ya que hay que resituar prácticas y también enriquecer y motivar a nuestros docentes que están absolutamente mandados por los requerimientos de las y los niños. Tuvimos dos años muy fuertes de pandemia, lo que significó un retroceso en todas estas habilidades, que son esenciales y transversales a los procesos de aprendizaje”.

SOBRE LOS TALLERES

En cuanto a los talleres, los cuales se realizarán los martes 9, 16, 23 y 30 de agosto de 15.30 a 17.30 horas, estos se desarrollarán en la Biblioteca Municipal de Santa Juana por Loreto Fuentes, escritora y especialista en fomento lector, Magíster en Pedagogía Teatral y diplomada en literatura infantil.  “La idea de los talleres es poder trabajar con las asistentes de párvulo de la comuna de Santa Juana y con el Programa Fomento de la Lectura de la primera infancia, con quienes veremos ciertas técnicas del manejo de la voz, también de la literatura infantil y sobre todo centrándonos en el libro álbum, el cual es donde son la ilustración y el texto son entidades siamesas, o sea, ambos comunican y cuentan algo, siendo la ilustración tan importante como el texto”, expresó la también periodista.

Respecto a la importancia de poder realizar este tipo de actividades e instruir a quienes propician la lectura en los menores, la profesional dijo que “son fundamental estos espacios, es muy necesario el poder capacitar a quienes estén a cargo de la formación de los niños y niñas en su etapa lectora, quienes quizás desconocen alguna literatura específica o especializada para cumplir de manera óptima aquella labor. Está comprobado que un adulto significativo para los menores les lea o haga un espacio afectivo y propicio para la lectura de manera habitual, hay más probabilidades que ese niño o niña se convierta en un futuro lector. Es la única forma que ellos tienen de acceder a literatura en una edad temprana”.