Estrenan obra online en memoria de víctima de lesbocidio en Teatro Biobío

En el marco del Mes del Orgullo, presentan El fuego que llevamos dentro, pieza audiovisual creada en memoria de Nicole Saavedra. La obra cuenta con la opción de intérprete en lengua de señas chilena y está disponible para todo Chile y el mundo de forma gratuita.

Escrita y dirigida por el actor Sebastián Ayala −uno de los protagonistas de El Reemplazante−, El fuego que llevamos dentro es una obra teatral que busca rescatar la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana que fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Limache el 2016. La pieza, que se exhibirá de forma online y gratuita (previa inscripción), se enmarca en la programación de Teatro Biobío por el Mes del Orgullo.

“El mes de junio es muy importante para la causa de Nicole Saavedra Bahamondes, porque se conmemora su memoria. Y considerar funciones dentro de este mes nos permite reflexionar en torno a lo que ocurrió con ella y con otras personas que han sido víctimas de la violencia a nivel nacional. Además, simbólica e internacionalmente se conmemora el Mes del Orgullo, por lo tanto, más allá de celebrar el mes del orgullo, consideramos relevante conmemorar y mantener viva la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes”, expresa Sebastián Ayala.

El fuego que llevamos dentro, producida por Teatro a la Deriva, es una pieza audiovisual de tres capítulos que cruza el lenguaje del teatro con el cine promoviendo el cuidado de los derechos humanos y el respeto y valoración de la diversidad sexual y de género. La obra se exhibirá virtualmente el viernes 3 de junio a partir de las 13:00 horas a través de Vimeo y estará disponible en la plataforma por 48 horas. Además, contará con la opción de intérprete en lengua de señas chilena, subtítulos en español e inglés. Adicionalmente, el sábado 4 de junio se realizará un conversatorio online con el elenco y el equipo del Teatro Biobío para conocer la experiencia de creación teatral en pandemia.

Durante el simbólico estreno el 25 de junio de 2021, día de la conmemoración por la memoria de Nicole, su prima María Bahamondes, reconoció la importancia de la obra: “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí, además, les importó mi familia, con quien se estableció un vínculo bello. Estoy feliz de lo que se viene, porque se va a seguir visibilizando todo lo que pasó y la forma en que ha operado la justicia y la fiscalía”.

¿CÓMO VER LA OBRA?

1. Inscribirse en: https://forms.gle/cbeo3Fwuas9mnTjB7

2. El día de la función las personas inscritas recibirán un correo electrónico con el link de Vimeo para ver la obra completa y link de Zoom para participar del conversatorio.

3. La obra estará disponible por 48 horas, a partir del 3 de junio.

4. El conversatorio se realizará el 4 de junio a las 20:00 horas.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022, patrocinado por el Movimiento Justicia para Nicole, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres y la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad y cuenta con la colaboración del Teatro Biobío.

a obra es producida por la compañía porteña Teatro a La Deriva y fue filmada en el teatro principal del Parque Cultural de Valparaíso en marzo del 2021 durante la pandemia por el covid 19 y financiada por el Fondart de Emergencia del Mincap.

 TRAILER: https://vimeo.com/701248587

TEATRO A LA DERIVA

La compañía Teatro a la Deriva, dirigida por Sebastián Ayala (El reemplazante, Mala junta), actor y director de Valparaíso, es un colectivo teatral que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la memoria de las diversidades y disidencias sexuales y de género, a través del subgénero Teatro Documental que revela una realidad histórica y política.

La compañía, compuesta por personas de identidades diversas, ha basado su creación en la investigación de la memoria, generando en el espectador interrogantes sobre las verdades asumidas por la sociedad respecto al género y la sexualidad.