Segundo volumen de Guía de USS destaca valor arquitectónico de Talcahuano, Penco y Tomé

“Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 2: la Bahía de Concepción” es la continuidad de un trabajo de años, que en un primer volumen incluyó el valor de “El Río Biobío”.

Es resultado de un estudio realizado por investigadores y estudiantes de Arquitectura de la U. San Sebastián Concepción, con respaldo de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y subvención del Gore Biobío.

Setenta y cuatro obras arquitectónicas de las comunas de Talcahuano, Penco y Tomé, con sus respectivas reseñas e imágenes, incluye la “Guía de Arquitectura del Gran Concepción. Volumen 2: la Bahía de Concepción”. Se trata de la segunda publicación de un trabajo conjunto de investigadores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián Concepción, esfuerzo iniciado el año 2017 y sostenido en el tiempo.

El texto, presentado en el Salón Mural de la Gobernación del Biobío, ante autoridades, académicos, profesionales y estudiantes, es un proyecto respaldado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la USS, y financiado con subvenciones del Gobierno Regional Biobío (Línea Cultura) y aprobado por el Consejo Regional. La ceremonia comenzó con el saludo de Ignacia Maturana, jefa del Departamento de Planificación y encargada de Patrimonio Regional, y finalizó con la entrega de libros a los asistentes.

LA PUBLICACIÓN

Stephane Franck, secretario de estudios de Arquitectura de la U. San Sebastián Concepción, coautor y jefe del proyecto, dio a conocer detalles de la publicación, libro de 222 páginas, publicado por Ediciones Universidad San Sebastián, que contiene 88 fotografías, 18 planos y seis textos temáticos, en idiomas español e inglés (redactados por Luis Dalmendrai).

Entre los colaboradores, Stephane Franck destacó a Armando Cartes como investigador de la Bahía de Concepción, más los aportes de Carolina Rojas, Grace Mallea, Juan Carlos Santa Cruz, Verónica Esparza, Giuliano Pastorelli e Hilda Basoalto (entre muchos otros).

“Debemos recordar que la primera parte de este proyecto se inició a partir de una asignatura electiva de la línea de Vinculación con el Medio de la carrera, denominada Documentación y publicaciones de arquitectura, con participación de muchísimos estudiantes. Era un material muy valioso, así es que, para desarrollar el proyecto y aprovechar esa información, decidimos aliarnos con el Gobierno Regional, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, contó la autoridad académica.

Las obras abordadas fueron distribuidas por comuna, siendo la mayoría de Talcahuano (38), menos de Tomé (27) y nueve de Penco. “En estas últimas comunas hay muchos proyectos no tan reconocidos, pero que quisimos destacar igual, sobre todo considerando su inmerecido deterioro”, señaló Franck.

“No sólo quisimos entregar información para recorrer estos lugares, lo que sí se puede hacer, llevando la guía en el bolsillo. También buscamos dar a entender el valor del entorno, y por ello incluimos textos temáticos”, precisó, haciendo hincapié en lo difícil que fue llevar adelante el esfuerzo, en medio de cuarentenas y la emergencia sanitaria.

GENERACIÓN Y DIFUSIÓN DE CONTENIDO

Drago Vodanovic, secretario de Estudios de Arquitectura de la USS, destacó tres líneas: “el trabajo conjunto entre las autoridades y la academia, más los estudiantes, logrando iniciativas como éstas, que trascienden; el valor de la guía en sí misma, reconociendo nuestro patrimonio, y la participación de muchísimas personas”, afirmó. “Cumplimos con una misión muy importante, que es poner en valor el patrimonio del territorio, algo fundamental para la formación del estudiante. Creemos que generar contenido es un eje fundamental de lo que debemos hacer como Escuela, y este proyecto lo logra”, estableció.

En tanto Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la USS Concepción, dijo que “tanto la Guía 1 como la Guía 2 evidencian los principios y propósitos de bidireccionalidad y co construcción de VcM de nuestra universidad, y son reflejo de nuestro proyecto educativo como lo son la docencia, la formación y la investigación”.  También puntualizó que estas iniciativas permiten una relación sólida entre la universidad y la sociedad civil, contribuyendo al desarrollo de la región y del país.