Nominada a los Oscar por cortometraje “Bestia”: Ángela Acuña y su camino de musicalización en Féminas Sinfónicas

La destacada cellista y compositora recurrente del cine, Ángela Acuña, es la nueva invitada del programa radial Féminas Sinfónicas, donde cuenta su historia y detalles de su carrera y participación en el corto “Bestia”, nominado al Oscar. El capítulo será presentado este sábado 26 de marzo a las 15:00 por Radio UdeC y redes sociales de Corcudec, con repetición a las 10:00 am del domingo.

Comenzó a estudiar música a los cinco años y siempre estuvo rodeada de lo docto, pues su padre fue clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, al igual que su abuelo, y su mamá era bailarina clásica del Teatro Municipal. Tras un paso por el piano, se dedicó a una como intérprete superior en cello en la Universidad Católica y en medio de ese proceso, entre 1992 y 1995, fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil. 

En 2008, y tras formar una amistad con Javiera Parra, se sumó al grupo Malabia y el 2011 debutó con el disco solista Caverna, donde reunió sus trabajos por encargo para varios proyectos y canciones propias. En 2016 lanzó un segundo disco, con un mayor acento autoral: Música de Ángela.

No obstante, Ángela se ha posicionado como un nombre en la musicalización de teatro, TV y cine. Tras una estadía en Francia, donde conoció al director Andrés Pérez y trabajó en el soundtrack de la obra Madame de Sade. También fue parte de series como «Geografía del deseo» (2004), «Cárcel de mujeres» (2006) y «Volver a mí» (2010) y películas como “Padre nuestro” (2008), de Rodrigo Sepúlveda, “Mapa para conversar” (2010), de Constanza Fernández, y “María Luisa Bombal”, de Marcelo Ferrari.

Actualmente es conocida por su participación en la composición musical de “Bestia”, corto basado en la agente de la DINA Ingrid Olderöck, nominado al Oscar donde fue capaz de crear un diálogo sin palabras y basado en la música. “Es una música que no estaba juzgando al personaje sino que estaba con ella (…) fue mucho ensayo y error, al ser algo que yo tenía que tocar uno se pone más quisquilloso”, expresa sobre este proceso junto a Camilo Salinas.

Recuerda que este camino empezó a fines de 2021 junto a Hugo Covarrubias y su compañía que trabaja con stop motion, con quien ya había colaborado antes en cine y teatro.

La cellista ha sido nominada a diversos galardones por su trabajo en este cortometraje, además de los premios Oscar también tiene mención en los Premios Quirinos y los Premios Annie, sumando más de 25 nominaciones.

“El real objetivo es dar a conocer esta historia, en el mundo, de esta manera tan bella. Se habla tanto de la Dictadura, pero en realidad no es así, no se debe olvidar, es valioso y hay que motivar a los jóvenes”, destaca sobre esta historia, el dolor de recrear esta historia y el poder para crear algo bello a pesar del trasfondo.

Todos los detalles del corto Bestia, la música que lo acompaña y los premios en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 26 por Radio UdeC y plataformas digitales de Corcudec.