Con entretenidos talleres se conmemora el Día Nacional de la Astronomía en San Pedro de la Paz

La astronomía es la más antigua de las ciencias y una fuente inagotable de conocimientos, encantando al público de todas las edades que se maravilla ante la inmensidad del universo y sus secretos. En los últimos años, esta disciplina se ha transformado en pasión de multitudes gracias a la aparición de carismáticos divulgadores, empresas de viajes espaciales, programas televisivos, avances tecnológicos, nuevas teorías y sorprendentes descubrimientos.

Así se ha podido comprobar en la Semana de la Astronomía que cada año organiza la Universidad de Concepción con motivo del Día Nacional de la Astronomía que se conmemora el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de otoño. En el caso del 2022, la primera jornada se realizará ese mismo lunes desde las 16 horas en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz con una programación de entretenidos talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos.

La jornada, que estará a cargo del Equipo de Divulgación Astronómica de la Udec, comienza a las 16 horas en la Casa de la Cultura (Los Fresnos 1640) con la charla-taller “Planisferio Celeste», con las monitoras EDA Maria Segovia y Javiera Soto. Allí niños y jóvenes entre 8 y 14 años elaborarán un mapa del cielo que permite localizar las estrellas y constelaciones de una fecha y hora determinada. Los planisferios están formados por dos partes: un mapa circular con todas las estrellas visibles durante el año, y una plantilla móvil que cubre una parte de ellas. Con simplemente girarlo conseguiremos que nos muestre el cielo de cualquier día y cualquier hora del año.

A lo anterior se suman otros dos talleres que se realizarán de forma paralela en la Casa de la Cultura. Ese es el caso de “De nube a estrella», a las 17 horas, con los monitores EDA Diego Ulloa y Andrés Fuentes y que está dirigido a menores entre 5 y 10 años. El objetivo es que los participantes comprendan cómo se produce la formación estelar dentro de una nube molecular mediante una actividad que les permite imaginar y entender este proceso utilizando un material esponjoso que simula una nube, para que ellos mismos puedan transformar su nebulosa en una estrella.

También a las 17 horas, destaca la charla taller «Sombra de agujeros negros», con los monitores EDA Camila Cid y Pedro González, instancia pensada en el público adulto desde los 14 años en adelante.  Allí se busca lograr que los participantes comprendan qué es un agujero negro y algunas de sus propiedades como: masa, distancia, etc. Además, se tratará el por qué la primera imagen de un agujero negro supermasivo obtenida el 2019 es tan relevante para la ciencia y, a grandes rasgos, cómo fue obtenida.

Vale destacar que todas las actividades son con cupos limitados (25 personas por taller) y contará con la entrega de los respectivos materiales. Los interesados deben inscribirse al mail comunicaciones@sppcultura.cl