En los últimos años el Festival Internacional de Cine de Lebu ha sido un ejemplo a la hora de fomentar la participación femenina en la industria audiovisual. Allí destaca el hecho de ser pioneros en contar con paridad de género en los jurados de sus distintas competencias, además de realizar homenajes a mujeres destacadas y trabajar directamente con pobladoras de la provincia de Arauco, comunidades indígenas o grupos de reclusas a través de su programa “Mujeres Cinelebu”.
En la vigesimosegunda entrega del certamen realizada en febrero de este año en formato semipresencial, se sumó la quinta versión del taller que incluye producción, dirección y actuación; esta vez con el cortometraje “Relatos de mujeres en pandemia”, el cual muestra la experiencia vivida por seis mujeres durante la crisis sanitaria del covid 19.
Aquella obra íntima y sensible tuvo su estreno online el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y permanecerá durante todo el mes para su visualización a través de las plataformas de Cinelebu (Facebook, Instagram, Youtube). Además, el jueves 10 de marzo a las 18.30 horas se realizará un conversatorio con las seis protagonistas además de invitadas especiales que comentarán la obra que muestra distintas facetas del mundo femenino y la fortaleza con que enfrentaron la pandemia. Vale destacar que el programa “Mujeres Cinelebu” cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Se trata de un taller dirigido a mujeres no vinculadas al audiovisual. El objetivo es entregarles una herramienta de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, además de fomentar el autodesarrollo y la autonomía personal. Pretendemos ser un aporte en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del audiovisual”, explicó Claudia Pino, directora de Cinelebu.
En este caso el cortometraje cuenta seis historias independientes de mujeres de Lebu, Los Álamos, Santiago, Balvanera y Concepción; y nos muestra el sentir de las mujeres anónimas durante la pandemia, con pensamientos, pasatiempos, penas y alegrías que salen al mundo a través de las imágenes. Ese fue el caso de la artista plástica María Eugenia Ruiz, quien valoró la iniciativa.
“Primero fue un reto, un desafío para mí, crear a través de lo audiovisual, sin tener idea. Resultó muy emocionante e inspirador, un mundo infinito de creación. Y, por otro lado, pude volcar y plasmar emociones, vivencias, inspiraciones y mi proceso creativo en tiempos de pandemia. Es un mundo fascinante, y estoy muy feliz con la experiencia del taller de cortometraje”, sostuvo María Eugenia Ruiz.