Matías Ascui se presente en el Palacio Real de Génova

Bajo el marco del convenio de colaboración entre la Universidad de Concepción, a través de su Corporación Cultural; la Municipalidad de Concepción y la ciudad de Génova, una delegación de la Corporación Cultural, liderados por el Rector, Doctor Carlos Saavedra Rubilar, estuvo en Italia ampliando esta hermandad cultural.

Con esta mirada y cumpliendo el principal objetivo de internacionalización de la música, el joven músico se presentó en el Palacio Real de Génova, construido en el siglo XVII, y que en alguna vez acogió a huéspedes como Napoleón Bonaparte. El elegante palacio es famoso por su Salón de los Espejos, modelado en Versalles, así como por sus jardines vibrantes y su terraza en la azotea

El ganador del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, Matías Ascuí, interpretó “Meditation” de Hidas Frigyes para solo de trombón; “Allegro maestoso”, de Jan Koetsier, para trombón y piano y “Hymn for Planet Earth”, de Steven Verhelst, para trombón, y piano; todo este repertorio acompañado de los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, Freddy Varela, Miguel Galdames y el pianista italiano Andrea Bacchetti.

Sobre esta experiencia, el joven describe que fue “increíble tocar en un lugar tan histórico además de conocer una ciudad tan antigua como Génova, ha sido un viaje agotador y una experiencia fuerte”, menciona. “Tocar con el concertino y el maestro Miguel es un evento que no se vive todos los días, también compartí conocimiento con otros músicos de todo tipo de instrumentos, para mi ha sido un intercambio cultural muy grande”, enfatiza Matías.

“Muy contento por el cariño de la gente, hice muy buenos amigos que van a quedar para toda la vida, feliz de poder estar acá, para mi va a ser algo inolvidable y que aún no puedo creer”, agrega Ascui.

Tal evento es parte del Festival Internacional de la Juventud de Música de Génova, encuentro organizado por la Asociación Internacional de Culturas Unidas (AICU) y que busca posicionarse como un ejemplo de cooperación cultural al conectarse con instituciones públicas y privadas de prestigio en el mundo con la intención específica de acercar a los jóvenes a lo ‘clásico’ a través de las múltiples actividades organizadas.

Por su parte, el músico Miguel Galdames destaca el trabajo de la semana, “creo que tocar música latinoamericana, especialmente una suite de Violeta Parra es cumplir con nuestra representatividad de nuestras raíces, vamos a sacar, a raíz de todo esto, grandes resultados”, indica.

El objetivo principal es crear puentes culturales y difundir una nueva forma de hacer cultura basada en la cooperación y el espíritu empresarial mediante la promoción de intercambios culturales que vean cada vez más jóvenes protagonistas activos tanto en el campo formativo como ejecutivo con el objetivo de difundir la tradición de ‘bel canto’ en los países con los que AICU tiene convenios de colaboración.

Por ello, a los ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, organizado por Corcudec, se les entrega la posibilidad de viajar a Italia y ser parte de este evento de grandes magnitudes, siendo el primero en tener esta experiencia, Matías Ascui.

“Poder estar acá e inaugurar el Festival es algo único, además tocar con estos músicos de alto nivel, es un orgullo representar a la Universidad, Concepción y a Chile. Es fantástico ver a la comitiva nuestra en primera fila, es importante trabajar en conjunto para lo que se viene”, finalizó el concertino Freddy Varela tras la presentación del Concierto para Violín de Mendelssohn.