La oportunidad le permitió a 16 espacios regionales, agendar mesas de negocios con más de una treintena de representantes del mundo artístico, para sus respectivas programaciones del primer semestre 2022.
Elencos, grupos y compañías de la Región se vieron afectadas fuertemente por la pandemia; la reducción de espacios de presentación impactó fuertemente en su trabajo, teniendo que reinventarse para mantenerse activos y en contacto con el público. Por eso, con la idea de darles un impulso, se realizó este martes una nueva Feria de Programación organizada por el programa CorredorBiobío e Incubadora CorredorBiobío, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al programa “Hito Más Comunidad”, de la Universidad San Sebastián.
Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug, comentó sobre la labor de CorredorBiobío y la alianza con la USS. “Durante 2021 comenzamos un intenso trabajo de articulación con ocho nuevos espacios culturales, con miras a formar parte de la Comunidad CorredorBiobío. Gracias al trabajo realizado en conjunto con la Universidad San Sebastián, este Proyecto Estratégico Regional nos ha permitido no sólo acercar a programadores con elencos regionales, sino también, fortalecer herramientas con sus encargados en ámbitos relacionados con audiencias, comunicación cultural, programación y pertinencia territorial. Esperamos que el resultado de esta Feria de Programación, permita que la comunidad disfrute de la creación artística a través de una contundente circulación y cartelera que, sin duda, revitalizará a los espacios y permitirá acercar la creación local a distintas capas de la ciudadanía”.
Fueron en total 50 las propuestas culturales de las provincia de Arauco, Biobío, Concepción, las que resultaron admisibles durante la convocatoria realizada en 2021, dando oportunidad a las casas de cultura y centros culturales de Tomé, Hualpén, Arauco, Nacimiento,Coronel, Los Ángeles, Bodega 44, Mulchén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Curanilahue, Quilaco, Laja, Santa Juana, Talcahuano y Alto Biobío, concretar acuerdos con distintos artistas para organizar sus programaciones durante el primer semestre de este año.
Alina Muñoz Rojas, académica de Vinculación con el Medio de la USS, y líder del programa “Hito Más Comunidad”, comentó que la instancia fue un buen espacio para que artistas de la zona pudieran mostrar las fortalezas de sus propuestas. “Esto permitió que cada centro cultural pudiera tomar aquellos proyectos que se relacionan más con sus propias comunidades, con su público, permitiéndoles un correlato con los sucede en sus territorios; para nosotros eso es primordial, porque la mirada artística hoy está puesta en lo comunitario, donde el contexto territorial y local es fundamental”, explicó.
Gracias a esta apuesta, las instituciones cuentan con recursos para la contratación de obras y conciertos, presenciales u online, lo que además de acercar el arte y la cultura a la comunidad, les permite generar empleabilidad en este momento de crisis.
El artista circense Rodrigo Osses, valoró la iniciativa. “Me parece muy bien que los centros se abran para recibir propuesta artísticas, de esa forma pueden ver todo un abanico de posibilidades y nos permite mostrar nuestro trabajo directamente”, dijo. También la artista escénica, Karen Reyes, de la compañía Teatro Marotecnia comentó que la instancia les permite valorar aún más su trabajo. “Uno se da cuenta que hay mucha gente interesada en tu trabajo, que lo valora, y así también uno se va auto educando respecto a lo que realmente vale nuestra labor”.
Vale destacar que entre los proyectos seleccionados hay variedad de expresiones artísticas que incluye teatro tradicional, infantil, de marionetas o circenses; así como danza contemporánea, bailes tradicionales, lanzamientos de discos, homenajes a compositores, radioteatros y podcast literarios, por nombrar alguno.
La gerenta de la Corporación Cultural de Los Ángeles, Javiera Matus de la Parra, mencionó que es la tercera vez que participan como Corporación en esta instancia. “Estamos muy contentos con la recepción, con la cantidad de compañías que postularon y que se interesan. Nosotros queremos promover y fomentar las producciones locales, el intercambio y circulación entre los espacios, además vimos un muy buen nivel artístico, y nos da la oportunidad de conocer nuevas compañías y retomar el contacto con otras”, explicó.
CorredorBiobío, así como Incubadora Corredor Biobío, buscan fortalecer la gestión cultural de 18 centros culturales de la Región, contemplando las particularidades propias de cada uno de sus territorios, formando así una red de espacios que cooperan y colaboran entre sí.