Cruces entre la danza y la literatura son el eje de este primer libro del creador Joel Inzunza, coreógrafo, gestor, docente y escritor, nacido en Concepción, pero cuyo itinerario le ha vinculado a distintos territorios nacionales e internacionales. Este 11 de enero, presentó su poemario “Esta vez sobre el papel”, en Artistas del Acero.
“Esta vez sobre el papel”, es el primer libro del coreógrafo Joel Inzunza Leal, que durante un año intenso de escritura reunió experiencias de diversos viajes emocionales y sensoriales sobre la ausencia, la esperanza, el vacío, y el amor. En un proceso de escritura que reunió a Leyla Selman, Karen Carreño y el argentino Dani Zelko, y en colaboración al sensible trabajo de Martina Pedreros y Estela Morales, de la Editorial valdiviana Tinta Negra, se logró articular diversas miradas de acompañamiento para el anclaje poético sobre el cuerpo.
Joel Inzunza Leal tiene un largo camino recorrido como intérprete y coreógrafo en danza contemporánea, especialmente, desde su plataforma de creación Joel Inzunza & Compañía (2008). Entre el 2003 al 2007, vivió una etapa de perfeccionamiento entre L’Ecole Supèrieur CNDC Centre National de Dance Contemporaine d’Angers (Francia), y en el Instituto Universitario Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina.
Se destacan sus labores como maestro del Ballet Nacional Chileno y los procesos creativos que ha co construido en Chile, Suiza y Argentina. Sin duda, estos desplazamientos le han permitido enfrentar la práctica artística desde diversas disciplinas, entre ellas, la escritura.
“Este libro lo entiendo como una anatomía frente al movimiento, y que se dejó seducir con diferentes escenarios en su proceso de escritura, donde Buenos Aires, Concepción, Santiago, Valparaíso y, finalmente, Chiloé, generaron un trazado de líneas que le han dado vida”, comenta el autor de este proceso que afectado por la situación pandémica, también, manifiesta encierro, inseguridad, y memorias personales de ruptura.
“De recorrer el espacio doméstico como un pasaporte poético a la sanación. Bailando con gestos pequeños, audaces, vertiginosos, nuevos y raros. Esta vez sobre el papel, evoco el deseo de bailar, como un manifiesto de presencia, de un pequeño mundo que habla de cosas pequeñas y de tramados complejos”, rescata Joel a modo de invitación a este lanzamiento, que marca un nuevo hito dentro de su trayectoria como creador.