Canarito presenta su proyecto Surcos en el Teatro Biobío

La intérprete de música latinoamericana hace su debut como compositora como parte de la cartelera presencial del Teatro Biobío, este 8 de enero. Las entradas ya están disponibles vía plataforma ticketplus.

El repertorio explora en la fusión de músicas de raíz a través de composiciones que rescatan la reconexión con los ciclos de la tierra, los procesos de identidad de un territorio y los universos sensibles femeninos.

Como un proceso de transformación musical en su trayectoria, la artista escénica y música Carolina Aguilera, conocida como “Canarito”, presentará en concierto su último trabajo llamado “Surcos”, que da nombre, también, a la nueva agrupación que le une a destacados músicos de la región. La sala principal del Teatro Biobío, este 8 de enero, a las 20:00, será el escenario para este reencuentro de la comunidad regional con esta creadora, cuyo pulso creativo ha sido la música de raíz chilena y latinoamericano. “Surcos”, como proyecto y proceso musical, marca un hito dentro de su carrera, al situarla como compositora y en una audaz exploración de ritmos que incluye cuecas, festejo, boleros, y otros convirtiendo este nuevo trabajo en una experiencia orgánica de fusión y viaje compartido.

En términos de composición, se trata de un repertorio mayormente de su autoría, develando en sus letras una mirada profunda en torno a las expresiones de identidad que laten en un territorio, pero, sobre todo, en torno a las vivencias de las mujeres, en un presente que-aún hoy-perpetúa las brechas de género a nivel social, familiar y político.

En el concierto, que será parte de la programación presencial del mes de enero 2022, del Teatro Biobío, el público podrá conectar con estas vivencias y, además, podrá disfrutar de un espectáculo que cruzará música, danza y piezas audiovisuales. Abrirá la presentación, la banda “Vientos del Norte”, como antesala a esta aventura musical que nació en plena pandemia y que integra, también, a los músicos Rodrigo Navarrete (guitarra y arreglos), Felipe Cofré (Percusión), Pablo Vidal (contrabajo), Pablo Lara (teclados) y el multi instrumentista Iván Villalobos (vientos y cuerdas).

Son diez temas los que dan vida a “Surcos”, cuyo EP, que contiene cinco de ellos, fue producido en Argentina por Nelson Pombal, reconocido por su trabajo con Charly García y Pedro Aznar; y Mariano Braun, éste último tecladista del dúo Pimpinela. De esta primera producción, ya se liberó el single “Dulce Destino”, y el segundo, “Indolencia” está próximo a su lanzamiento en las plataformas digitales del proyecto. El concierto será, entonces, la oportunidad de conocer el repertorio íntegro de este trabajo atravesado por lo testimonial e íntimo.

“Canarito” comenta que las experiencias de vida marcan cada una de las composiciones que serán parte de la presentación, pues “hay temas que hablan de la pérdida que tuve de una gestación y lo terrible de ese proceso, y hay otro que habla del abuso de poder, cuyo autor es Rodrigo y se llama Indolencia. La cueca Dulce Destino, por ejemplo, refiere a los cambios profundos que hoy están sucediendo, producto de la pandemia y donde me aferro a los elementos, a la luna, a los ciclos de la tierra».

Agrega que «otra cueca se llama MujerDiosa y que está dedicado a las mujeres. En el concierto, también, vamos a estrenar un bolero, como algo más teatralizado. La invitación es a vivir una experiencia, a compartir mis secretos y lo que siento como una transformación musical y compositiva en mi carrera”, explica, rescatando la gran calidad instrumental de los músicos que le acompañan en este proyecto y convocando a la comunidad a acompañarles en esta nueva propuesta.

“Canarito presenta Surcos”, en concierto, será en la sala principal del Teatro Biobío, este 8 de enero, a las 20:00 horas, y el valor de las entradas es de $3.500 pesos. Como en todos los eventos presenciales en el teatro y por protocolos sanitarios, se exigirá pase de movilidad. Las entradas ya están a la venta en boletería virtual ticketplus en la web del Teatro Biobío. Si deseas conocer algo más de su trabajo musical y del proyecto “Surcos”, puedes acceder a sus redes sociales en Instagram y canal Youtube.