“Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto” se presentará esta semana a través del Canal YouTube

La tercera versión reúne creaciones que reflexionan sobre construcciones espaciales a partir de las diversidades corporales. Será transmitida a través del Canal de YouTube de Plataforma Mínima, cada día a las 20:00 horas.

Bajo los conceptos de “Micro espacios y poéticas corpo-espaciales”, desde el 13 al 17 de diciembre se realizará la tercera versión de la muestra “Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto”, iniciativa impulsada por Plataforma Mínima y que tendrá formato digital. Se trata de una programación que incluye más de 18 obras audiovisuales de pequeño metraje y cuyas exhibiciones se realizarán a través del Canal de YouTube de Mínima, cada día a las 20:00 horas.

“Estamos súper entusiasmados por la respuesta que tuvo este llamado. Quisimos enfocarnos en el formato digital, no tan sólo por el contexto sanitario, sino también porque sabemos que este último año, las condiciones para crear condujo a la mayoría a un plano de experimentación audiovisual desde los espacios propios, físicos y ficticios. Es una forma de realzar y capturar una escena histórica que, sin duda, nos llevará a un viaje experimental a partir de cada una de las propuestas”, expresó el equipo de Producción.

La semana de programación busca ofrecer un espacio de difusión y formación de público en el ámbito de la creación audiovisual en los formatos mencionados, considerando la amplia gama que abre hoy en día, la creación y reflexión audiovisual en torno al cuerpo. La muestra está compuesta por una selección de 18 títulos que permitirán a los espectadores un viaje por diversos formatos, narraciones creativas, corporales y estéticas.

“Buscamos posicionar esta muestra como una instancia bianual y una ventana de exhibición para aquellas realizaciones experimentales que dialoguen y reflexionen sobre el cuerpo y la relación de éste con las geografías, espacialidades, anatomías, temporalidades, entre otras temáticas. A través de este formato, hemos comenzado a generar redes con creadores que están en sintonía con las temáticas que definen también nuestra línea creativa y como percibimos las reflexiones que hoy en día se abre desde la danza como disciplina expandida hacia otros campos creativos”, argumentaron desde Mínima.

Las funciones de “Y el Cuerpo se Convirtió en Control Remoto” serán Desde el 13 al 17 de diciembre a través del Canal YouTube de Plataforma Mínima, actividades que cuentan con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural de las UCSC (Proyecto FAEAC), Dirección Audiovisual y Multimedia de la UCSC y la colaboración del Festival de Video Danza “Agite y Sirva” (México), y Laboratorio Intermitente (Argentina). Además, este año se suman ejercicios escriturales que reflexionarán sobre las obras seleccionadas.

SELECCIÓN AUDIOVISUAL

En esta tercera versión se suma nuevamente la colaboración y articulación con el Festival de Videodanza “Agite y Sirva” (México), quienes se han sumado desde la primera versión a través de sus directoras Ximena Monroy Rocha y Ximena Fargas. En esta oportunidad, la muestra abrirá el día 13 de diciembre con “Cuerpos e Imaginarios”, archivo intermedial, el cual fue realizado en el marco del “Diplomado en Coreo-cinema”, y que reúne a diversos artistas a través de videollamadas, desde una virtualidad sensible.

La presente versión, incluye una robusta muestra de videodanza, screendance, performance, videoperformance, videoarte y creaciones experimentales, incluirá realizaciones de Bogotá, Concepción, California, Campo Grande-Brasil, Monterrey, Córdoba, Santiago, Temuco, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Barcelona.

Destaca la programación del jueves 16 de diciembre, día que estarádedicado a tres piezas de video performance a cargo de María Jesús Pavez (Santiago), Mariah Anne Johnson (California) y Alex Valdez (Monterrey). Serán 30 minutos de registro de tres acciones que tratan sobre espacialidades que se construye y se deconstruye; espacialidades propician la exploración física y empírica; y el concepto de “mártir” como estimulante de la transfiguración.

Cada día habrá un estreno a las 20h y tendrán una permanencia en Youtube por 24 horas para que el contenido pueda ser revisitado por los usuarios.

Programación

Lunes 13:   

“Cuerpos e Imaginarios” (Archivo Intermedial) – Agite y Sirva (México).

Martes 14:    

Disol-ver” – Juan Soto/ Nicolas Barria (Concepción, Chile).

“Viendo el mundo en medio de pixeles” – Raquel Paéz (Bogotá, Colombia).

“Casa a 12 Megapixeles” – Franco Van Der Molen, Sofía Bernasconi, La Orquesta Flotante (Concepción, Chile).

“7 habitat actions” – Mariah Anne Johnson (Los Ángeles, EEUU).

Miércoles 15:        

“Inversovo” – Proyecto Resid(ente) (Concepción, Chile).

“Lo que cuento por carta” – Bibi Doria (Campo Grande, Brasil).

“Sueños-Insitu. Acciones performáticas en casa”- Pseudónimo (Santiago, Chile).

“Sub Rotina” – Thiago Salas (Sao Pablo, Brasil).

Jueves 16:  
“Acto de Fé” – Fugite & Alex Valdés (Monterrey Nuevo León, México).

“Satisfacción” – Evangelina María (Córdoba, Argentina).

“Matria”- María Jesús Pavéz (Santiago, Chile).

Viernes 17:

“Ejercicios 1-3 ENCIERROS” – Bárbara Gajardo (Temuco, Chile).

“Des(a)nudar” – Loreto García & Lukas Julio (Santiago/Temuco, Chile).

“Protector de pantalla” – Iyantu Fonseca (Rancho de Flamingos) (CDMX, México).

“Iris de Nácar” – Julieta Tomietto (Buenos Aires, Argentina).

“78CA2118” – APT.LAB (Sao Pablo, Brasil).

“Ventana Num 25” – Sonia Deluis & Omvra (Barcelona, España).

“Ejercicios para el Fin del Mundo” – Carlos del Carmen (Santiago, Chile).

SERES ESCRITURALES

La gran novedad de esta tercera edición de YCCCR, es la conformación de “Seres Escriturales” un grupo de observadores externos e interdisciplinarios, quienes abordarán una de las obras para la construcción de textos reflexivos en torno a las temáticas, estética, composición, propuesta y relevancia dentro del contexto que cada una de las obras aborda.

Se suma en este ejercicio, el Laboratorio de Procesos Contemporáneos Intermitente (Córdoba), a cargo del artista visual Nahuel Sánchez. A él se suman David Solís, Rodrigo Alarcón, Natalia Jorquera, Ricardo Lara y Sofía Muñoz.

Los textos serán editados en una publicación que se encontrará en formato impreso los primeros meses de 2022, como una forma de prolongar esta experiencia en otros soportes y poder circular como una herramienta de mediación.