Ciclo de cine evidenció la realidad de migrantes en Chile

Con la exhibición del filme “Perro Bomba” durante todo el viernes 24, concluye la entrega de creaciones audiovisuales en torno a la temática migratoria, espacio que ha generado una interesante discusión en torno al tema con gestores del Biobío.

La capacidad narrativa del cine, ha permitido mostrar a lo largo de su historia las distintas realidades migratorias, una expresión del arte que no solo se ha influenciado por estas, sino que se convirtió en una herramienta que intencionalmente evidencia las distintas problemáticas sociales a las que se enfrentan; lenguaje audiovisual que ha destacado durante el último mes el Proyecto Foco Migrantes, que este viernes 24 presenta durante todo el día en su ciclo audiovisual, la ópera prima del director chileno Juan Cáceres, “Perro Bomba”.

La película premiada en los festivales de Guadalajara, Málaga, Toulouse, Munich y Gramado, narra la historia de un haitiano con una vida estable y feliz en Chile, que luego de verse involucrado en una pelea, se ve expuesto en un video viral que lo lleva a recibir el repudio de su comunidad, perdiendo todo lo que tenía. Un corte de 2016 que ha sido descrito por su propio director como “una ficción con retazos documentales”.

El ciclo que consideró durante septiembre tres films producidos en Chile y dirigidos por creadores nacionales, es un paso más de esta iniciativa de Cultura UCSC y la Seremi de las Culturas Biobío, que busca reflejar las expresividades culturales migrantes, con especial énfasis en la articulación y asociatividad entre agentes y gestores audiovisuales. Fue en ese sentido que se dispusieron también tres conversatorios entre los equipos de realizadores y agentes audiovisuales del ámbito regional, entre los que ya estuvieron Claudia Pino (Festival Internacional de Cine de Lebu) y Cristian Saldía (Festival Frontera Sur).

En ese contexto, la productora y gestora cultural penquista fundadora de Proyecto Vermut, Isabella Cichero, guiará la conversación con el director de Perro Bomba este jueves a las 20:00 horas a través de las redes sociales de Cultura UCSC. Para ella las películas siempre han servido para informar, entretener, educar y generar debate. “Por esto realizadores de todas partes han contado historias que describen estos mundos en movimiento y nuevas culturas, es una temática que acerca a las audiencias a historias conmovedoras, reveladoras y dramáticas que capturan los desafíos de la migración. En la actualidad, la migración es un fenómeno mundial, o mejor dicho un movimiento mundial, y son estas películas o documentales los que nos permiten entenderlo mejor, generando una discusión más profunda y una visión más contemporánea de uno de los mayores fenómenos de nuestra era”, comentó.

Es por esto que el proyecto, quiere también incentivar trabajos colaborativos en estas temáticas con otras instituciones y organizaciones, marco en el que nace a través de la Mesa Público-Privada Migrantes Biobío. “El proyecto nace de un trabajo articulado dentro de esta organización, en donde la UCSC y la Seremi de las Culturas Biobío, han intentado visualizar la humanidad que hay detrás del fenómeno migratorio. Desde la riqueza de la expresión artística en sus diversos lenguajes, estos espacios de encuentro interculturales son cada vez más necesarios en una sociedad que reconoce y valora cada vez más la diversidad”, señaló Víctor Aravena, jefe de gestión de recursos y redes culturales de la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la UCSC. 

Cabe recordar que el ciclo de cine Foco Migrantes termina este viernes 24 de septiembre, con la exhibición de “Perro Bomba”, film que estará disponible desde el mediodía hasta las 24 horas en el sitio web cultura.ucsc.cl, mientras que el conversatorio se llevará a cabo en vivo esa jornada a las 20:00 horas junto a Isabella Cichero y realizadores de la película, a través de la misma web y en las redes sociales de Youtube y Facebook Cultura UCSC, y Cultura BioBio.