La decimoquinta versión del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas contempla 5 obras con 2 presentaciones telemáticas cada una. El objetivo es llegar a los hogares con una experiencia entretenida que además genere diálogo y reflexión en familia en tiempos de cuarentena.
El sector cultural ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia del Coronavirus, lo cual ha provocado el cierre de teatros y la suspensión de estrenos, festivales y encuentros teatrales en todo el mundo. Sin embargo, el mundo artístico ha visto en las nuevas tecnologías una vía para seguir acercando sus propuestas al público.
Ese es el caso del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas FESTIN, el que por catorce años consecutivos ha presentado montajes entretenidos y educativos al público familiar de la Región del Biobío, y que ahora se reinventa con su versión online “FESTIN®2021 en tu casa” a realizarse del lunes 19 al viernes 23 de julio a través del portal www.youtube.com/PROTresProducciones y redes sociales asociadas.
La actividad organizada por el Centro Cultural Actus Escénica y la Municipalidad de Concepción, presentará cinco de montajes con funciones online a las 12 y 16 horas. La iniciativa es abierta y liberada, contando con el patrocinio de la UNICEF y PrimeraHora.cl un espacio de difusión y discusión de la cultura en la región. También este encuentro tiene la colaboración de Centros Culturales y Casas de la Cultura de Tomé, Arauco, Los Ángeles, Nacimiento y el Encuentro de Teatro Internacional para Chillán, ENTEPACH.
Lizardo Gutiérrez, productor de “FESTIN®2021 en tu casa”, explicó que “la selección de los montajes se basó en la calidad audiovisual del registro, así como la propuesta artística y los aspectos formativos a la hora de transmitir valores y principios a los niños y niñas”. Vale agregar que cada presentación incluye reseñas de las compañías y descripción del contenido, ello con el fin de generar una experiencia de diálogo y acompañamiento familiar.
Por su parte, presidente de Actus Escénica, Daniel Durán, sostuvo que el objetivo de esta versión online “es ofrecer un espacio de esparcimiento y cultura para niños y niñas de nuestra región, particularmente durante este difícil periodo, y así dar continuidad a este espacio que ha propiciado desde el año 2007 el legítimo desarrollo de las artes, el intelecto y el espíritu de nuestra comunidad, en particular a través del esparcimiento del público infantil”.
FESTIN es un encuentro de teatro dirigido a público infantil-familiar desarrollado anualmente durante el mes de julio, en el periodo de vacaciones de invierno escolar. Reúne agrupaciones nacionales e internacionales que, durante una semana, ofrecen espectáculos con entrada liberada a toda la comunidad.
Este año, en un momento tan complejo para las familias chilenas, la invitación es a conectarse a través de diferentes dispositivos y disfrutar desde el hogar de la belleza y las sanas enseñanzas del teatro para niños y niñas.
PROGRAMACIÓN
LUNES 19
12 y 16 horas – TEATRO WALYMAI – Atletis entretis clown
Esta es una obra de teatro clown de tres personajes que trata sobre lo importancia del deporte en los niños y niñas, ya que, al jugar en equipo fomenta valores de inclusión y respeto, al mismo tiempo que los mantiene activos físicamente. El deporte es un elemento universal en todas las culturas y por lo tanto hemos optado por incluirlo como tema central. Esta obra habla de la vuelta a clases y la importancia de hacer deporte, no solo en la escuela si no también en la casa. Nos habla de que, estar sedentario y gordo, no sea motivo de acoso escolar o bullying.
MARTES 20
12 y 16 horas – CÍA. ELIGE TEATRO – Alicia en el país de los desperdicios
Esta adaptación del clásico “Alicia en el país de las maravillas” sitúa, en esta oportunidad, a la Pequeña Alicia en el Bosque de las maravillas, una reserva nacional ubicada en el sur de Chile que prontamente visitará con su abuelito. Lamentablemente el lugar, que con tantas ansias desea conocer, ha dejado de ser ese hermoso bosque rodeado de una enriquecedora flora y fauna y se ha convertido en un vertedero de basura.
Junto al conejo, intentaran revertir esta situación antes de que él medio ambiente se destruya para siempre en las manos de los seres humanos.
¿Sera el reciclaje una puerta para mejorar nuestra responsabilidad con el planeta Tierra?
MIÉRCOLES 21
12 y 16 horas – CÍA. PELAFUTÁN – El río nos alimenta
Desiderio es un típico campesino de Ñuble, de esfuerzo, sacrificio y trabajo incansable, que convive y trabaja la tierra junto a su mujer embarazada, siendo el agua del río esencial para el cultivo de sus siembras y aplacar la sed de sus animales y de ellos mismos. Todo esto se ve complicado por la inminente sequía que están atravesando y las faltas de oportunidades de empleo. Así se ve obligado a buscar trabajo en una empresa de celulosa, dirigida por un ambicioso y siniestro “hombre”, que se instala a producir celulosa a un costo que involucra pasar por sobre el medio ambiente del lugar, sus costumbres y cultura campesina.
JUEVES 22
12 y 16 horas – CÍA. EDUARTE – Anís, la brujita feliz
Anís es una pequeña brujita buena que vive en el bosque. Ajaracco, la directora de la escuela de brujas donde estudia Anís, planea un hechizo malévolo para destruir el medio ambiente. Ajarraco planea destruir el monte caribú y así inundar el bosque y a todos sus habitantes. Anís junto a su amigo el duende Lázaro y a todos los habitantes del bosque deciden enfrentar a las brujas y salvar el Medio Ambiente.
VIERNES 23
12 y 16 horas – CÍA. TEATRÓPOLIS GETIL – La liebre y la tortuga
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. ¡Miren la tortuga! ¡Eh, tortuga, no corras tanto que te vas a cansar de ir tan de prisa! -decía la liebre riéndose de la tortuga”.
Así se inicia “La liebre y la tortuga”, la fábula atribuida a Esopo que adapta para teatro infantil la Compañía Teatrópolis Gentil, dirigida por Freddy Huerta.
Se trata de una entretenida historia que deja varias enseñanzas para los más pequeños, inculcándoles el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo. Junto con ello, busca fomentar los valores del respeto y humildad, demostrando que la confianza excesiva puede alejarlos de sus metas y que la pereza puede llevarlos a estancar sus habilidades, en vez de perfeccionarlas.