Festival Escénico Grisú 2021 activa inédito programa de mediación junto a estudiantes de la zona del carbón

La nueva versión del Festival, organizado por el Centro Cultural y Social La Obra y que arranca el 14 de mayo, tendrá una programación dirigida, especialmente, a comunidades estudiantiles de la zona del carbón (Lota y Coronel), con quienes se desarrollarán distintas acciones de mediación y diálogo en torno a las artes escénicas contemporáneas.

Con una primera versión realizada el año 2013, el Centro Cultural y social La Obra, oriunda de Coronel, se prepara para activar una nueva y diferente programación del Festival Escénico Grisú 2021. El encuentro, reconocido en la zona del carbón, conserva su identidad descentralizadora y pulso en la formación de audiencias, pero genera cambios en su modalidad al desplazarse a la virtualidad y al trabajo dirigido con estudiantes de enseñanza básica y media, especialmente, de Lota.

El Festival inicia este 14 de mayo, a las 18:00 horas, con la única función que será abierta a todo público, “Encuentros”, de Jordi Regot Marionetas, y transmitida a través del FanPage de Teatro La Obra.

Posterior al lanzamiento, las funciones serán cerradas para los/las estudiantes del Liceo Carlos Cousiño, del Liceo Baldomero Lillo, del Centro de Educación Integrada de Adultos San Luis de Potosí, de la Escuela Museo Centenario y del Liceo Comercial P. Frei Montalva.

Serán más de 300 estudiantes los que podrán escuchar, en capítulos, las versiones en radio teatro de montajes como “Prometeo Nacional” y Con-cierto Deseo- Concierto teatral para voces femeninas, de Teatro La Obra; y ver la obra audiovisual “Cómo convertirse en una bailarina contemporánea en 30 minutos”, de la plataforma de creación Lokas Juanas. Posterior a la escucha y visionado de las obras, se activarán una serie de actividades de reflexión y creación, desde estrategias participativas, así como instancias de diálogo con los elencos de cada compañía durante los meses de mayo y junio.

La versión 2021 del encuentro escénico es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío y se gesta a partir de un trabajo conjunto con el Departamento de Educación Municipal de Lota y el apoyo de la Casa de la Cultura de Coronel.

Al respecto, Carla Tapia Miranda, encargada de Innovación Escolar del DEM de la comuna de Lota, comenta que la participación de las y los estudiantes en el Festival Grisú es tremendamente positiva, “ya que abre espacio a nuevas experiencias de aprendizaje. Las temáticas abordadas, son pertinentes con sus contextos y ciclo vital, por lo que promueven a desarrollar, sobre todo, la reflexión y la opinión crítica. En medio del contexto sanitario en que nos encontramos, es una necesidad otorgar espacios a las artes y acercarla a los niños, niñas y jóvenes. Descentralizar la actividad cultural siempre es complejo y aún más en estas circunstancias, por lo que nos sentimos sumamente afortunados y agradecidos como comuna de tener la posibilidad de brindar a las y los estudiantes del sistema de educación público de Lota una experiencia de calidad de la mano de Festival Grisú”, explica rescatando el pulso mediador y educativo que tendrá el encuentro. 

Por su parte, Tania Nova Morales, profesora de lenguaje y coordinadora de biblioteca del Liceo Carlos Cousiño de Lota, considera que es enriquecedor incluir las artes escénicas dentro del trabajo escolar, pues “el teatro para algunos les es incluso desconocido y su acercamiento queda mayoritariamente en la lectura de obras dramáticas. Además, con la pandemia, las artes en general adquieren un valor mayor. Es sabido que en nuestro país la salud mental ha ido en aumento, y nuestros estudiantes no están exentos a esto, por lo que espero que el festival sirva, también, como un medio de expresión en el que ellos puedan manifestar todo lo que sienten. Mis expectativas con este festival son altas”, comparte la docente, cruzando sus expectativas a todo el trabajo que el Centro Cultural y compañía La Obra ha venido realizando, en sus más 20 años de creación escénica vinculada a distintas comunidades, especialmente, jóvenes en la zona del carbón.

Si bien la programación y el trabajo mediador con la comunidad estudiantil será focalizada, a excepción del lanzamiento del Festival, cada etapa será compartida en las redes sociales y en la página web de Teatro La Obra. Si deseas conocer algo más del Festival Escénico Grisú 2021, sus metodologías y resultados del proceso, puedes ingresar a las plataformas digitales de Teatro La Obra.

Facebook e instagram: @laobrateatro

Web: www.teatrolaobra.com