“XILOUTA. Historia del oro negro” muestra grabados sobre el patrimonio de Lota en www.puntodecultura.cl

“XILOUTA. Historia del oro negro” es una exposición que reúne una selección de grabados xilográficos inspirados en la memoria histórica y patrimonio minero de Lota, elaborados por lotinas y lotinos en talleres artísticos de creación colectiva en contextos comunitarios, que gestionaron entre 2017 y 2019 la terapeuta ocupacional María Paz Sepúlveda y el artista visual Diego Gálvez junto a la Agrupación de Personas con Discapacidad de Lota (APED) y el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83.

La muestra virtual estará disponible hasta el 9 de febrero en www.puntodecultura.cl, sitio del Punto de Cultura Federico Ramírez, e incluirá el jueves 21 de enero el conversatorio “Gráfica comunitaria en los desafíos de inclusión social y defensa del patrimonio cultural”, donde se sumarán Carolina Seguel, educadora diferencial y Coordinadora del Complejo de la Discapacidad de Lota, y Sonia González, presidenta de la Asociación de Grabadores del Biobío.

Cerca de 60 habitantes de Lota participaron en dos instancias de talleres: primero, a través del proyecto Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota (Fondart 2017), co-gestionado con la APED en el Complejo de la Discapacidad de Lota, adquiriendo una prensa de grabado; y, posteriormente, en el Día del Patrimonio Cultural 2019, en Pabellón 83, trabajando con la prensa de grabado (más una del artista Francisco Palma) y ampliando la participación a estudiantes, docentes, amigas y amigos del arte y la cultura en Lota.

Mediante un trabajo que implicó inclusividad y un enfoque de derechos, los talleres experimentales generaron “gran diversidad de miradas sobre un pasado minero y un patrimonio presente en la cultura y educación, experimentando el arte como herramienta de un pueblo que lucha por preservar su identidad, conservar su memoria y abrirse al mundo”, detallan gestora y gestor del proyecto.

En procesos de intercambio y participación, de creación artística y testimonial colectiva, los grupos abordaron prácticas de integración social, emergiendo el imaginario minero lotino desde una recreación contemporánea, con temáticas como: el territorio, sus habitantes, su memoria, la identidad lotina, la vida minera, la historia obrera y, en general, el patrimonio histórico material e inmaterial de Lota.

“XILOUTA. Historia del oro negro” presenta una selección de 28 estampas de xilografía, fotografías de procesos de taller y circulación, un video que muestra parte de los procesos colectivos y una publicación on line con los resultados del proyecto.

Como actividad de mediación para el público, el conversatorio “Gráfica comunitaria en los desafíos de inclusión social y defensa del patrimonio cultural”, a realizarse el jueves 21 de enero a las 20:00 horas por Facebook Live de la Municipalidad de Concepción, contextualizará la muestra respecto a los procesos de creación artística colectiva y comunitaria desde el área gráfica o grabado, y temas como integración y participación social, preservación del patrimonio, y puntos críticos del patrimonio lotino y defensa de nuestras culturas locales.