La película más reciente de Disney y Pixar SOUL, que está disponible en Disney+ desde el 25 de diciembre, está dando mucho de qué hablar. La esperada producción animada promete conquistar a las audiencias con una historia conmovedora, personajes entrañables y mucha música.
La historia gira en torno a Joe Gardner (voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Sin embargo, un pequeño traspié lo lleva de las calles de Nueva York a El Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra. Decidido a regresar a su vida, Joe se alía con un alma adelantada, 22 (voz en inglés de Tina Fey), a quien intenta desesperadamente mostrarle las cosas maravillosas de la vida.
El atractivo de SOUL, sin embargo, va más allá de lo que conocemos hasta ahora. Dirigida por el ganador de un premio Óscar® Pete Docter (INTENSA-MENTE, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA), la película se destaca, entre otros aspectos, por la originalidad de su trama, el uso innovador de la tecnología para dar vida a los mundos en los que transcurre la historia y los inspiradores mensajes que transmite.
Estos son los cuatro grandes motivos para correr a ver SOUL, especialmente para los niños en estos días de vacaciones.
DOS MUNDOS VISIBLEMENTE ÚNICOS E IMPACTANTES
La historia de SOUL transcurre en dos universos claramente definidos: la ciudad de Nueva York y El Gran Antes. “En muchos aspectos, creamos dos películas distintas”, sostiene la productora Dana Murray, y agrega: “Cada una debía ser enteramente desarrollada con su estilo propio.
Estos mundos son completamente diferentes —la frenética gran ciudad y la etérea tierra imaginada— y, aun así, ambos los dejarán sin aliento”.
Al pensar en la parte de la película que transcurre en la gran ciudad, los realizadores buscaron ambientar SOUL en un lugar que fuera reconocible para volver más real esa parte de la película. Nueva York no solo cumplía con ese requisito, sino que además conectaba profundamente con el elemento del jazz en la película.
“Pero no solo se trata de la música”, señala el codirector Kemp Powers, quien se crió en la ciudad. “Es acerca del dinamismo de ese mundo. SOUL es una historia que nos habla del sentido de la vida y de las conexiones que entablamos unos con otros. En Nueva York, la gente literalmente se choca entre sí. La diversidad es evidente a simple vista en cada calle. No existe realmente otro lugar como ese”, concluye.
PERSONAJES ORIGINALES, DINÁMICOS Y ALEJADOS DE ESTEREOTIPOS
SOUL se mueve entre la ciudad de Nueva York, con su población dinámica, diversa y compleja, y El Gran Antes, que presenta un etéreo grupo de habitantes surgido de la imaginación de artistas y técnicos de Pixar Animation Studios. Esa dicotomía crea un rico entramado de personajes que están conectados de forma única pero que, sin embargo, pertenecen a mundos separados.
SOUL es la primera película de Pixar que presenta a una amplía diversidad de personajes afro-descendientes y los realizadores supieron desde el comienzo que querían dar cuenta de la verdadera diversidad de experiencias de la comunidad afroamericana, sin caer en estereotipos. “Hay una rica y enorme diversidad en la comunidad afro-descendiente y sus experiencias de vida. En animación, corres el riesgo de crear algo que parezca una caricatura y decir: ‘esto es negro’, pero en esta película queríamos representar una amplia variedad de personajes afroamericanos. Para mí era muy importante hacerlo de la forma correcta”, explica el director Pete Docter.
TECNOLOGÍA INNOVADORA
¿Qué aspecto tiene un alma? ¿Cómo se mueve? ¿Cómo representarla? Estas fueron algunas de las preguntas que se hicieron los realizadores al pensar en cómo dar vida a los personajes de El Gran Antes. La respuesta la encontraron en la tecnología, y el resultado final demuestra el poder del trabajo en equipo y la forma en que Pixar continúa sorprendiendo a los espectadores.
SOUL es la primera película que utiliza animación 2D hecha en 3D, un recurso desarrollado por los animadores de la película para superar los desafíos narrativos que presentaban los personajes de la historia.
Los bordes suaves de los personajes supusieron uno de esos retos. Los realizadores se dieron cuenta de que habría determinadas circunstancias en las cuales querrían mejorar la legibilidad de los personajes. “Desarrollamos una tecnología nueva que básicamente detecta bordes”, explica el supervisor de personajes Michael Comet. “Los animadores disponían de controles para mostrar líneas de manos en los casos en los que se encuentran delante de otro personaje o están en contacto entre sí”.
PODER INSPIRADOR DE LA MÚSICA
Sin duda, la música es un personaje protagónico de SOUL. No sólo es el vehículo de expresión y pasión de Joe Gardner, sino que embarca al espectador en un viaje único a través de una banda sonora sublime. SOUL es una celebración de la música en todos sus aspectos.
Apenas decidieron que Joe sería músico de jazz en la historia, los realizadores asumieron el compromiso de representar el género con autenticidad. Para eso, reclutaron a profesionales del mundo del jazz como Hancock, Daveed Diggs, Ahmir “Questlove” Thompson y el baterista de jazz, compositor, productor y profesor estadounidense Terri Lyne Carrington.
“Quería que la película capturara la alegría de la música, la alegría de los músicos. Tantas veces se asocia el dolor y la lucha al blues, al jazz e incluso a la música afroamericana contemporánea, así que fue bueno ver que su enfoque realmente capturaba su costado alegre”, expresa Carrington.
El músico Jon Batiste compuso la música de jazz original y los arreglos de la película Batiste reunió una banda de músicos que abarca cuatro generaciones, incluidas leyendas vivas del jazz como el baterista de 95 años Roy Haynes, quien tocó con Charlie Parker y Louis Armstrong, jazz como el baterista de 95 años Roy Haynes, quien tocó con Charlie Parker y Louis Armstrong, entre otros; así como algunos de los músicos jóvenes más consumados a nivel mundial de la actualidad.