Orquesta Sinfónica y Coro UdeC presentan tradicional concierto de Navidad en formato online

Se acerca fin de año y la tradición dictaba que la Orquesta Sinfónica UdeC, acompañada de las grandes voces del Coro UdeC, recorriera diferentes escenarios de la región, para concluir con una gran puesta en escena en el Foro universitario, iluminando la noche con su Concierto de Navidad.

Este 2020, las tablas han sido reemplazadas por las plataformas digitales y, en esta ocasión, no será diferente, pues las y los músicos han preparado un gran repertorio de villancicos, melodías doctas y música nacional para acompañar a la comunidad durante las fiestas.

“Para la Universidad de Concepción el tradicional concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica es una especial ocasión de encuentro, esperada por la comunidad de Concepción, Chillán y Los Ángeles, que nos motiva y nos compromete. Queremos que este año no sea una excepción, de manera que aprovecharemos las redes sociales y sitio de Corcudec para llevar a los hogares ese clima de concordia y fraternidad que envuelve las presentaciones navideñas de la Orquesta”, detalla Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio de la Corcudec y Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

Destacó también la importancia que otorga la Orquesta Sinfónica UdeC a las creaciones nacionales, como lo ha demostrado durante el año con diversas presentaciones de temas chilenos, junto a artistas del país. “Potenciar la creación musical tradicional de nuestro país es parte fundamental del repertorio de nuestra Sinfónica; cada año damos un lugar especial a composiciones chilenas; darles su sitial en esta suite es muy importante para los y las músicos de la organización”, detalla.

Asimismo, Mario Cabrera, gerente Corcudec afirma que “el Concierto de Navidad es un momento emblemático de la temporada sinfónica, que año a año, reúne a cientos de personas en el Foro UdeC. En esta ocasión y, como ha sido la tonalidad de la programación online, un variado repertorio con obras muy conocidas y una selección del folclor y tradición de nuestro país, con tonalidades y villancicos nacionales, con arreglos del maestro Fernando Ortiz”.

Sobre este nuevo concierto online, la fagotista Patricia Iribarren expresa “creo que es la oportunidad de llegar a públicos nuevos en estas fechas, excepcionalmente especiales, donde podemos llevar un mensaje musical para ser disfrutado desde nuestros hogares”.

Mirando hacia atrás y la labor realizada durante el año, la fagotista determina que “todos hemos realizado esfuerzos para seguir realizando nuestro trabajo, las redes sociales han sido nuestro mejor aliado en este difícil momento. También ha sido un camino de aprendizaje, tanto usando la tecnología como poniendo el foco en otros aspectos artísticos”.

El repertorio incluye una suite con canciones navideñas del folclor tradicional chileno en versión para coro y voces mixtas y Orquesta Sinfónica, con arreglos de Fernando Ortiz. Y comprenden temas como “Buenas Noches Mariquita”, “Huachitorito”, “Señora doña María”, “Quiquiriquí-Cocorocó” y “Buenas noches San José”.

También cuenta con melodías doctas presentadas durante el año como es el “Hallelujah” y “Cara Sposa” de Händel, “Cum Dederit”, de Vivaldi y “Santa Claus is coming to town”, entre otros grandes títulos.

“En Chile los villancicos vienen de la época de la colonia y decidimos ponerlos en el repertorio pues tenemos unos muy lindos”, cuenta Verónica Torres, pianista de la Sinfónica UdeC. “Qué mejor que contar con un mensaje en español que pueda ser entendido por todos, la conmemoración del nacimiento de Jesús, además de tratar de unir a las personas para que triunfe el amor, la paz y la fraternidad, es decir, lo espiritual con lo popular”, añade.

El concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica será transmitido el 23 de diciembre a las 21:00 horas, por las redes sociales de Corcudec, plataformas digitales Universidad de Concepción; campus Chillán y Los Ángeles, Radio UdeC y Plataforma del Teatro Municipal de Chillán, entre otros.