Gendarmería se une con Artistas del Acero y Coartre en el desarrollo de talleres de educación artística con internas de penal “El Manzano”

Con el objetivo de poder conocer experiencias de otras internas del país por medio de cápsulas audiovisuales, y lograr contrastar  testimonios para fortalecer de manera recíproca la  autoestima de las participantes, Gendarmería de Chile a través de su programa Arte Educador se une con Artistas del Acero y Coartre, dándole forma a un ciclo de jornadas virtuales.

El Programa Arte Educador, pertenece a Gendarmería de Chile y se viene aplicando hace ya varios años en el entorno penitenciario de Chile. En Concepción,  es liderado por la actriz y pedagoga teatral, Carolina Muñoz que trabaja con internas de la cárcel El Manzano. “Logramos fusionar la propuesta que aborda netamente el bienestar y desarrollo personal de las alumnas del Programa Arte Educador, permitiendo mejorar el acceso a la cultura y motivar  la importancia de expresar y comunicar su testimonio a la sociedad, fortaleciendo el valor de la reinserción”, expresó la docente de artes escénicas.

Por su parte, el Jefe Técnico del Complejo Penitenciario Concepción, Rodrigo Risopatrón, manifestó que “las actividades culturales y artísticas son muy relevantes en la vida de las personas. Como institución y unidad siempre hemos apoyado la promoción de actividades que enriquezcan y potencien sus habilidades, logrando que vayan más allá del espacio donde se encuentran las personas privadas de libertad. Agradecemos que tanto Artistas del Acero como CoArtRe se hayan fijado en nuestra unidad, para beneficio de las usuarias de este sistema, considerando el actual contexto de pandemia”, reforzó.

El Gerente de Artistas del Acero, Arnoldo Weber Álvarez, destacó que “es una iniciativa pionera en la zona que potencia la gestión cultural local, y va en la línea de la misión que persigue nuestra organización, en cuando a la necesidad de acercar la cultura y el arte a los segmentos más vulnerables.  Aportamos con nuestro conocimiento y visión en esta hermosa iniciativa local”, añadió el conocido gestor cultural.

En la misma línea, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte Jacqueline Romeau señaló: “es un honor para CoArtRe poder entregar alternativas culturales y de habilidades sociales a personas privadas de libertad en este contexto tan singular como el que estamos viviendo. CoArtRe lleva 20 años trabajando con personas privadas de libertad a través de una metodología única, denominada teatro testimonial, y queremos entregar a las internas a través de nuestros procesos y resultados creativos que muestran audiovisualmente como salen adelante.”

Para la Encargada del Programa Formación de Espectadores de Artistas del Acero, Lissett Venegas, “es una iniciativa que pondrá a disposición de mujeres privadas de libertad herramientas artísticas, útiles para establecer una conexión humana con otras experiencias que las acerque a reflexionar,  escuchar y auto valorarse, trabajando las emociones desde la situación particular de cada una”, explicó a groso modo la dinámica de trabajo.   

La iniciativa comenzó a desarrollarse desde el 20 de octubre en formato virtual y espera aplicarse durante tres meses en 12 talleres de inducción, con el fin de aportar en el desarrollo personal de cada una de las internas que participan en el Programa Educarte del Complejo Penitenciario de Concepción.