La actividad se realizará a través de una presentación virtual que se difundirá el miércoles 28 de octubre, desde las 19.30 horas.
“1989 – Un Año con Relato; Música que evoca el año de fundación de la USS” es el nombre del concierto con el que la sede Concepción de la Universidad San Sebastián celebrará, este miércoles 28 de octubre, desde las 19.30 horas, sus 31 años. Se emitirá a través de Facebook USSconcepcion, Facebook Culturaussconce y Youtube USansebastian.
Los integrantes de la Orquesta y el Coro de la USS grabaron desde sus casas, material en el que intervino Carlos Stöckle, integrante de la Orquesta, a cargo de los arreglos de las piezas y del trabajo de los músicos en los ensayos previos.
“Rescatamos parte del repertorio de “1989, Música para recordar”, que habíamos preparado para nuestros 30 años, y que no pudimos estrenar debido a la contingencia nacional de octubre del año pasado”, cuenta Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural, que reúne a la Orquesta y el Coro sebastianos. “Este año ha sido especialmente difícil, en particular para la Orquesta y el Coro, cuya característica es ser social y compartir en vivo con el público”, agrega Calderón.
Tanto la Orquesta Sinfónica de la USS, dirigida por Jesús Rojas, como el Coro Universitario, dirigido desde marzo por Natalia Vilches, se han mantenido ensayando y publicando algunas piezas en redes sociales. Hace ya unos meses, Jesús Rojas propuso la idea de rescatar el concierto y prepararlo online para el aniversario, y desde entonces han estado trabajando, en el rescate de piezas más factibles de retomar en ensayos a distancia y que, reunidas, formasen un todo armónico al presentarlas.
MUCHA EXPECTACIÓN
“A los coristas en general les entusiasma mucho la idea de poder participar con la Orquesta”, cuenta Natalia Vilches, directora del colectivo. “Como nos encontramos trabajando en modo virtual, implicó coordinarse para poder ensayar las pistas de cada voz y, posteriormente, enviar los audios y videos para su edición. Es un gran desafío sobre todo grabarse cantando solo, sin tener el apoyo del resto de los compañeros, como usualmente ocurre en los coros”, dice.
“Es emocionante poder recuperar un concierto que dábamos por perdido, jamás nos imaginamos que el concierto sería en este formato virtual”, afirma Jesús Rojas, violinista y director del Coro. “La orquesta está formada por un grupo humano maravilloso y de muy buena convivencia; los músicos están muy entusiasmados, muchos no se han visto desde el año pasado, se extrañan mucho, así es que no cabe duda de que este concierto virtual será un cariño al espíritu de ellos”, agrega.
En lo interpretativo el desafío ha sido mucho mayor. “Es muy complicado generar un concierto de este tipo, es un verdadero “concierto virtual”. Será bastante rockero, con un repertorio “ochentero” que es conocido por personas de aquella época y, al mismo tiempo, por las generaciones actuales. La música hoy más que nunca es fundamental para sanar y aliviar nuestro espíritu, sobre todo en estos momentos complicados que vive el mundo entero”, puntualiza.
“Será un concierto breve, con sólo seis piezas de distintos orígenes y estilos, de entre las que destaca la versión sinfónica de la Himno de la Universidad San Sebastián, que será un estreno. Se sumarán cantantes locales a las interpretaciones de algunos temas, como Karina Paz, Lucía Chacón y Feliciano Saldías, además de la directora de Coro, Natalia Vilches, soprano. Participarán 30 integrantes de la Orquesta y 18 del Coro, además de los solistas invitados”, adelanta Pilar Calderón. El resto de la producción será una sorpresa para la comunidad.