Municipalidad de Concepción presenta 18 Propuestas para la Cultura

Con una presentación a través del Facebook Live de la Municipalidad de Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz presentó las 18 Propuestas para la Cultura que se implementarán en los próximos nueve meses en el Plan de Reactivación del Sector Creativo Local, con el objetivo de fortalecer el sector a través del fomento de la asociatividad, facilitar el acceso de las vecinas y vecinos de nuestros diferentes barrios a la producción artística local y apoyar en la reactivación económica.

Las iniciativas fueron recogidas a través de las Mesas de Participación Sectoriales y votadas para su priorización por creativas y creativas locales, completando el proceso con la participación de más de 300 personas. Las 18 Propuestas para la Cultura se agrupan en nueve ejes de acción: Participación, Visibilización, Formación, Producción, Empleabilidad, Difusión, Exhibición, Comercialización y Fomento.

“Queremos agradecer a las más de 300 personas que contribuyeron en algunas de las diferentes mesas participativas, desde donde recogimos las 100 ideas que fueron sometidas a votación virtual durante este fin de semana, para finalmente presentar hoy las priorizadas y que compromete este plan de reactivación creativo”, explicó Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

Compuesto por nueve ejes, el Plan de Reactivación del Sector Creativo Local tiene una duración de nueve meses y las propuestas serán implementadas en el corto y mediano plazo. Cada eje de acción cuenta con dos propuestas, entre ellas; Participación: Fomentar la asociatividad en los distintos sectores artísticos y creativos, Crear una asamblea cultural que reúna los distintos sectores creativos locales. Mientras que en Visibilización: Realizar un Catastro de creativos y creativas de distintos sectores, sobre su situación y necesidades, mapear el territorio reconociendo centros culturales, Asambleas y organizaciones territoriales.

Por su parte en Formación: Apoyar la formulación y gestión de proyectos culturales, a través de capacitaciones y acompañamiento, Generar procesos formativos o residencias con artistas y profesionales de distintos sectores creativos. En Producción: Gestionar espacio gratuito para el entrenamiento y producción de los distintos sectores, Apoyar la administración de los espacios existentes de las comunidades de artistas y barrios. Empleabilidad: Contratar producciones artísticas del sector creativo local, Modificar ordenanzas municipal, facilitando uso de espacio público con permisos gratuitos.

Mientras que en Difusión: Crear una plataforma de venta, auspiciada por la municipalidad. Crear redes de gestión con radios y canales de televisión regionales, para la difusión. En Exhibición: Realizar un festival de artes en el espacio público, de carácter multidisciplinar y local, Generar espacios barriales de exhibición para disminuir desplazamientos en desconfinamiento. En Comercialización: Crear ferias virtuales en fechas significativas que lleguen a públicos amplios, Generar un espacio permanente de difusión, venta y servicios. Y Fomento: Abrir un fondo no concursable para iniciativas artísticas, Abrir fondos permanentes de subvención.