Lo mejor de la narrativa gráfica tiene cita online en el Primer Salón Internacional de la Historieta del Biobío

El ciclo de actividades se realizará desde el 31 de agosto al 4 de septiembre a través de www.historieta.cl y contará con talleres de capacitación profesional, mesas de negocios, revisión de portafolios, webinar, mesas redondas, charlas temáticas.

No por nada hoy es calificado como el Noveno Arte. Y es que el mundo de la historieta y el cómic no sólo conjuga las disciplinas de la ilustración y la literatura; su vigencia parece aumentar con los años, ya sea por el interés de las productoras de Hollywood, el auge del animé o por las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas. En nuestro país además ha sido un medio de humor, observación y crítica social; aportando a generar reflexión en torno al difícil momento por el que pasa el planeta.

Por otra parte, las medidas de confinamiento producto de la pandemia han impulsado los vínculos a distancia; promoviendo la realización de charlas, colaboraciones, difusión online y el lanzamiento de nuevas obras gráficas, muchas de las cuales ofrecen una mirada fresca y creativa a la contingencia social y sanitaria.

Aquel fenómeno se podrá conocer a fondo durante el Primer Salón Internacional de la Historieta de Biobío, actividad que se realizará en formato online desde el lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre a través de la página www.historieta.cl y por las plataformas digitales de distintas instituciones participantes.

Vale destacar que el Salón Internacional de la Historieta del Biobío es un evento organizado por Bewell Media, la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena y Gutter.cl con aportes del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo. Además, cuenta con el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A lo anterior se suman convenios con distintos sitios e instituciones vinculados a la narrativa gráfica, así como una alianza con el programa Corredor Bío Bío impulsado por el Ministerio de Cultura el cual permitirá difundir y exhibir los contenidos del Salón a través de la red que las instituciones Centro Cultural de Tomé, Centro Cultural de Hualpén, Casa de la Cultura de Chiguayante, Centro Cultural de Arauco, Casa de la Cultura y las Artes de Nacimiento, Casa de la Cultura de Coronel, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Corporación Cultural Alianza Francesa, Bodega 44 de Los Ángeles, Casa de la Cultura de Mulchén y Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

Mesas de Negocios

A través de talleres, charlas y exhibiciones online, el Salón reunirá a algunos de los actores más relevantes de la narrativa gráfica nacional, desde creadores y editoriales hasta imprentas y grupos de fans. A lo anterior se sumará la participación de figuras internacionales.

De este modo, el proyecto se inserta en las políticas de desarrollo de Industrias Creativas de Corfo. Allí destaca la realización de la Mesa Virtual de Negocios para La ilustración y la Narrativa Gráfica; la cual incluirá charlas magistrales, venta de licencias, presentación de portafolios y otras interacciones entre profesionales del rubro.  Además, se dispondrá de una plataforma online en la cual los talentos de distintas partes del país presentarán sus proyectos a editoriales y representantes de la industria con el fin de concretar un producto acorde al mercado.

Cabe destacar que son ocho las agencias internacionales que este año participarán en la revisión de proyectos y portafolios. Si bien se priorizará a los participantes del programa de Industria del Salón, también existe una convocatoria abierta para creadores y editoriales chilenas, quienes deben inscribirse a través de la página www.historieta.cl. De este modo podrán explorar nuevos mercados en países como España, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos, Ecuador y México; con los alcances continentales que ello conlleva (ver comunicado adjunto).

Premios “Pepo”

Durante los días del festival se presentarán las obras nominadas a los Premios “Pepo”, instancia que busca reconocer a los talentos actuales de la narrativa gráfica en Chile. Este inédito galardón es entregado en conjunto por el Salón Internacional de la Historieta y la Cooperativa de Narrativa Gráfica de Chile.

Las nominaciones se recibirán hasta el 21 de agosto y deben ser obras que se hayan publicado entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.  Los nominados saldrán de una evaluación de expertos que se realizará entre el 26 y el 31 de agosto para luego ser sometidos a la votación tanto del público como de un jurado de expertos.

La premiación se llevará a cabo el último día del Primer Salón Internacional de Historieta del Biobío e incluye las categorías: Mejor dibujante, Mejor guionista, Mejor entintador, Mejor rotulista, Mejor colorista, Mejor Obra Fanzine, Mejor Obra Comic Digital, y Mejor Obra Historieta.

Ciclo de talleres

Desde el 10 al 14 de agosto, los participantes de todo el país que serán parte del Salón Internacional de la Historieta del Biobío realizaron un ciclo de talleres de profesionalización con el fin de mejorar sus habilidades comerciales y creativas. Estos talleres serán pre-requisitos para participar en las jornadas profesionales.

Los talleres que se dictaron fueron: Comercialización editorial y narrativa gráfica; Taller inductivo con agentes de representación y ventas; Taller de marketing digital; Taller sobre derechos de autor; y Taller de pitch.

Actividades de industria

Charlas de presentación. Cada editorial dispondrá de una presentación de trabajo editorial de 10 minutos junto a otras editoriales internacionales.

Mesas redondas temáticas. Un grupo de autores podrá proponer charlas alusivas a la narrativa gráfica para dar a conocer su trabajo, estilos gráficos o líneas editoriales.

Webinar de creadores chilenos. Charlas demostrativas de las distintas técnicas de la realización de un cómic, guion, dibujo a lápiz, dibujo digital, entintado, entintado digital, color, rotulado.

Revisión de Portafolios. Iniciativa en modalidad de ruedas de negocios donde los autores podrán entrevistarse en reuniones con editores internacionales o agentes de representación, previo envío de portafolios.

Stand y ventas de comic online. El Salón tendrá una tienda online exclusiva a disposición de los editores para la venta de sus obras.

Video bookstagram. Review de 100 títulos de sus obras para que bookstagram haga reseñas de promoción.

Galería de Artistas y ventas de commission online. El Salón tendrá una tienda online exclusiva a disposición de los autores para que puedan ofertar la disponibilidad de comisiones.