Entregarán recursos a lugares que han visto afectada su continuidad producto de la emergencia sanitaria. Cuatro de ellos son de la Región de Biobío.
Son espacios fundamentales para el mundo cultural y para el desarrollo de la creación artística. Entre las 122 instituciones favorecidas con este fondo, 60 son de regiones y cuatro del Biobío, cuyo objetivo es reactivar y potenciar el trabajo cultural que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria mundial.
La convocatoria especial de este año, que es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) entregará cerca de $2 mil millones del presupuesto vigente, para dar continuidad a la gestión de aquellos recintos que debieron suspender sus actividades o cerrar espacios de exhibición, comercialización, distribución y participación cultural, teniendo una merma en sus ingresos por venta de entradas y/o productos y servicios culturales, afectando al conjunto del ecosistema creativo.
“Los resultados de esta convocatoria apuntan a una diversidad cultural, pero también territorial. Los espacios beneficiados ponen en valor y dan cabida a creadores de distintas disciplinas y a lo largo de todo Chile”, explica Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La Seremi de la Culturas del Biobío, Carolina Tapia llamó personalmente a cada una de las instituciones beneficiadas. “Estaban muy contentos y aliviados por esta inyección de recursos que potenciará la programación pensada para la ciudadanía y sus respectivos territorios. Son espacios sensibles que ponen en valor la cultura dando cabida a creadores de distintas disciplinas», comentó.
Los espacios y organizaciones podían postular para recibir un máximo de $18.000.000. Espacios como el Taller Manos del Biobío, Centro Cultural Fernando González Urízar, Corporación Cultural Aldea Rural, y la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, de las Los Ángeles, las que en conjunto suman más de 60 millones de pesos, podrán continuar generando contenidos culturales de calidad como lo han hecho a lo largo de su historia, generando una sincronía y fidelidad única con sus públicos.
En regiones, destacan proyectos como el Circo Teatro En la Cuerda, en Tarapacá; Corporación Cultural SACO, en Antofagasta; Librería Tierra Culta, en Atacama; y el Centro de desarrollo Rapa Nui Toki. Más al sur, en O’Higgins, el Teatro San Martín de Rancagua; Campo cultural Llongocura y galpón Al margen, en El Maule: la Escuela de Danza Edith Hernández, en Ñuble; la Cooperativa Folil Araucanía; el Centro Cultural Espacio en Construcción, en Los Ríos; la Corporación Centro de Arte Molino Machmar, en Los Lagos; Zingará Escuela de Danza, en Aysén; y Zú vértice, colectivo de Artes Escénicas, en Magallanes.