Músicas en Red realizará encuentro internacional

El próximo sábado 13 de junio, a las 16 horas Chile, el movimiento internacional Músicas en Red, trabajadoras de la música y el sonido tendrá su primer encuentro vía online a través de facebook live de @musicasenred y @gestorasencuentro, donde se debatirá la situación del sector a raíz de la emergencia mundial.

En esta reunión a la que asistirán, representantes de X Más Músicas en vivo Argentina, Más Músicas Uy, Músicas en red Chile, Red De mujeres en el sonido, FemFest, Frente Música Nacional y Energía Nuclear México, se discutirán temas respecto a acciones colaborativas internacionales y como “la Ley de cupo” impulsada por las músicas mujeres, diversidades y disidencias en Argentina que obliga a que haya un 30% de participación de mujeres y personas de identidad de género autopercibida en eventos musicales y su posible réplica en otros países de la región.

“Músicas en red, movimiento internacional trabajadoras de la música y el sonido” surge como una necesidad a partir de diagnósticos y asambleas realizadas en encuentros convocados por Gestoras en red entre 2017 y 2019 en Chile y Uruguay, respectivamente, llamados: “Gestoras en red, encuentro internacional de trabajadoras de las artes” y en “Músicas en red, encuentros nacionales de trabajadoras de la Música” realizados en Chile el 2018. En esos encuentros se generó un plan internacional y movimiento de trabajadoras de la música y el sonido, compartiendo proyectos de incidencia que cada país ha levantado hasta ese momento, así como otras iniciativas de trabajo, colaboración y creación en red.

En estos encuentros se creó una alianza entre las colectivas Gestoras en red, Más Músicas Argentina, Más Músicas Uy y Músicas en red Chile, creando un primer cordón sudamericano para abrir las fronteras de una realidad compartida entre países hermanos. Más tarde Energía Nuclear: Mujeres en la música, se unió a la iniciativa desde México.

Uno de los principales objetivos de Músicas en red es fomentar la visibilidad y promoción de todas las músicas y artistas vinculadas a lo sonoro, enfocándose en quienes no tienen espacio en las programaciones actuales de la industria capitalista y patriarcal de la música. Así como también promover un elemento que las distingue: conformar un gremio de la música compuesto por mujeres y disidencias de diversas expresiones feministas no partidistas con acuerdos de base como la  solidaridad, colaboración, autogestión, buena convivencia y buenas prácticas, lejos de las lógicas del mercado.

“Estar en red es estar unidas, informadas y potenciadas. La  oportunidad de unas es la oportunidad de todas (…) Estamos en red para ayudar a que así sea. No soluciona toda la histórica desigualdad que padecemos en el ámbito de la música, pero construirá escenarios más igualitarios y representativos de los géneros y las sexualidades. Desde esos escenarios se construye sentido, identidad y ciudadanía. Es un buen comienzo”, reflexiona Celsa Mel Gowland, representando a la colectiva X Mas Musicas Mujeres En Vivo (Argentina).

“Somos músicas críticas frente al sistema mercantil, neoliberal, patriarcal y contaminante, que promueve la competitividad y usurpación de nuestros trabajos frente al capital. Y es por ello que hemos decidido estrechar aún más nuestros lazos con la idea de fortalecernos, apoyarnos y continuar generando puentes y circuitos alternativos que validen la multiplicidad de expresiones musicales, sonoras y discursivas, así como acciones de incidencia que promuevan la equidad de género en las distintas esferas de nuestro sector musical y cultural”, profundiza Rosa Angelini, co fundadora de Músicas en red.

Desde Más Músicas Uruguay explican su motivación de compartir experiencias y estrategias en red: “Adherimos a Músicas en Red Internacional porque queremos unirnos a la fuerza de los colectivas de mujeres y disidencias músicas que están luchando por la misma causa en nuestra región y el mundo. Compartimos las problemáticas y tenemos la certeza que de ellas salimos juntos, porque apoyándonos nos fortalecemos y sostenemos mejor la lucha. Creemos importante colaborar y compartir entre los colectivas de países hermanos las experiencias, aprendizajes y saberes obtenidos, para potenciarnos hacia la equidad de género en la música”.

Mientras que Energía Nuclear de México se define como “un colectivo de mujeres dedicadas a la música con más de 200 integrantes comprometidas con dar visibilidad y sentido de pertenencia para navegar en la industria de la música e incidir sustancialmente en la construcción de un tejido social que visualice el arte como camino y respuesta. Nuestro movimiento es inclusivo, pacífico y sin inclinaciones políticas o religiosas”.