La biblioteca reformuló sus actividades y hoy entrega una entretenida cartelera a través de sus redes sociales.
Un trabajo constante ha estado realizando Biblioteca Viva en todo el país. Si bien la pandemia ha afectado nuestro diario vivir la biblioteca ha acercado sus actividades al público de manera digital y de esta forma seguir en contacto con sus seguidores, pero protegiendo a sus trabajadores.
“El 17 de marzo fue el último día que trabajamos y el 18 estábamos programando actividades, viendo cómo íbamos a seguir en contacto con la gente. Nosotros tenemos una cartelera mensual con actividades casi todos los fines de semana”, comenta Nathalie Labbé, subdirectora de Biblioteca Viva BíoBío.
Dentro de las áreas que están potenciando está la infantil, y desde mayo comenzaron a trabajar en talleres online. ´”El Club Biblioteca Viva tiene la particularidad de que las nueve bibliotecas proponen un taller. En Biobío estamos haciendo el de Educación Ambiental para la Familia y nos reunimos vía Zoom los días sábado, a las 16 horas. Son cuatro módulos”, expresa Nathalie.
Agrega que estos talleres no son exclusivamente para los socios de la biblioteca, sino que también pueden participar otras personas, incluso de otras ciudades. En Biblioteca Viva Biobío deben inscribirse a través de Whatsapp y pueden participar, mientras que en otras deben revisar su modo de inscripción, ya que pueden utilizar otras redes sociales.
Por otra parte, durante junio la biblioteca presentará lecturas, nanoconciertos, y se realizará el segundo ciclo del Club Biblioteca Viva, con talleres online que permiten reunir a cerca de 50 personas. Y además se viene el Día del Padre, por lo que realizarán actividades para celebrar esa fecha.
Con referencia al préstamo de libros, la subdirectora hace un llamado a no devolverlos, ya que no están funcionando de forma física, solo virtual y acudir a las dependencias de la biblioteca solo generará un riesgo para la salud de los socios. Sin embargo, comenta que habrá fechas específicas para devolver y generar nuevos préstamos, la próxima será el 4 de agosto.
ADULTOS MAYORES
Según argumenta Nathalie Labbé, existen áreas que quieren desarrollar un poco más y una de ellas es la de adultos mayores, y para ello cuentan con un plan de trabajo para ellos. “La biblioteca es súper familiar y los adultos mayores son un grupo importante, ellos son los primeros en estar en la biblioteca, y hoy estamos viendo cómo llegar a ellos, ayudarlos a acercarse a la tecnología a través de tutoriales que luego les permita conocer más de bordado, libros, cuentos”, entre otras áreas de su interés.