Universidad abre instancia para profesionalizar y comercializar trabajo de artistas visuales

A contar de junio la UCSC, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, empezará a impartir el Diplomado en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales, cuyo fin será dinamizar la comercialización de las obras locales.

Fomentar la profesionalización de los agentes asociados a la distribución y promoción es el objetivo del Diplomado en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales, instancia que es parte del Programa de Formación para la Competitividad (PFC), implementado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y cuyo plazo de postulación se encuentra en plena vigencia.

El curso está destinado a todos los agentes del arte visual, quienes tendrán la posibilidad de acceder al desarrollo de las competencias necesarias para prestar servicios empresariales orientados a la distribución, promoción y comercialización nacional e internacional, de los contenidos de artes visuales. Lo anterior, con el fin de dinamizar la comercialización de la producción de arte visual chileno.

El director del diplomado, Nicolás Venegas, indicó que el inicio de éste será en junio próximo, extendiéndose hasta diciembre del presente año.

 “Los cursos se realizarán bajo modalidad presencial y online y cabe señalar que, además de los gestores y actores culturales de las artes visuales y galerías de arte, también podrán acceder profesionales con intereses en el área. Como universidad estamos conscientes del valor que ha ido adquiriendo -con el paso de los años- el arte visual en nuestro país, por lo que vemos en este diplomado una gran oportunidad de colaborar a todos quienes trabajan esa área, para profesionalizar la comercialización de sus propias obras”, señaló Venegas al respecto.

Los interesados en participar del Diplomado en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales, deben pertenecer a las regiones del Biobío, Metropolitana y de Los Ríos. En el caso local, las clases presenciales se realizarán los días sábado (de 09:00 a 17:00 horas) en el Centro de Extensión UCSC.

En Santiago, en tanto, éstas tendrán lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), mientras que en Valdivia será el Centro Cultural Prochelle el lugar que acoja a los beneficiarios

Venegas informó, además, que para acceder a este post título se debe cancelar sólo $140.000 por concepto de matrícula. “Además, Corfo otorga una beca de $1.260.000 para cubrir el arancel por alumno y las postulaciones a este beneficio se deben realizar en el sitio web www.becascapitalhumano.cl, siendo el plazo de postulación el vienes 22 de mayo”, añadió.

“Haciendo un diagnóstico hemos visto que una de las problemáticas más fuertes que existe en este sector, es la poca valoración económica y social que tiene la generación de una obra artística. La mirada social, hasta ahora, tiende a inclinarse hacia la idea de que crear arte está ligado al ocio, y no se ve como una labor profesional. Es así que queremos aportar un grano de arena en la profesionalización de esta área, entregando los contenidos necesarios para que los artistas visuales que participen tengan la posibilidad de difundir y promocionar de mejor forma sus creaciones, dando así mayor valor a su trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.