Chilemúsica creó listas de música chilena para los días de cuarentena

Como una manera de visibilizar la música chilena, en momentos en que el mundo se vuelca a una vida digital a raíz del COVID-19, el equipo de Chilemúsica, marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, realizarán una selección que irá descubriendo los hitos musicales más importantes de Chile país por década, partiendo en los años ‘40.

La investigación se apoyó, principalmente, en el material ofrecido y ordenado de manera cronológica por el sitio Musicapopular.cl, prensa de la época y archivos testimoniales. Además, tienen listas por géneros, sellos y temáticas,  contando con el apoyo y colaboración de expertos y voces autorizadas de la música popular chilena en su curatoría.

“En estos momentos de crisis, queremos contribuir a promover la música chilena a través del streaming digital. Creemos que debemos comenzar por mostrar los cimientos de la industria musical chilena, en orden cronológico y por década. Luego conectar las relaciones culturales y comerciales con los mercados objetivos; México, Perú y España. Finalmente, comenzaremos a visibilizar por género y artistas  fundamentales en playlists específicas. Debemos aprovechar el tiempo para la realidad a la que nos ha forzado el Coronavirus, en la necesidad nacen nuevas oportunidades y puentes para afrontar lo que se viene”, indicó Oliver Knust, director de Chilemúsica.

Las listas contarán con grandes exponentes de la historia musical del país, diversos géneros como el jazz, folclore, docta, pop e indie, entre muchos más.

Rodrigo Ulloa, parte del comité editorial de Chilemúsica, comenta que ha sido un trabajo gratificante donde “hemos intentado seleccionar material antiguo y actual y, aunque todavía falta por digitalizar música de otras épocas y estilos, hemos dado con algunos hallazgos como la Nahuel Jazz Quartet, uno de los precursores del género, bastante material de Claudio Arrau y piezas rescatadas en formato digital de Chito Faró y Ester Sore que, seguro, los amantes de la música sabrán apreciar”.

Ya compartieron las primeras tres listas con música de los ‘40, ‘50 y ‘60 a través del perfil Chilemúsica en Spotify, acción que se repetirá semanalmente con más listas novedosas.

Chilemúsica fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.