Festival de Teatro del Biobío inicia el año con estreno digital de la Otra Zapatilla

El trabajo inédito «Mil máquinas» de la Compañía la Otra Zapatilla, estrenará su propuesta virtual el próximo 17 de enero, y, además, la organización presentará en exclusiva el corto animado “Bestia”, uno de los seleccionados como mejor cortometraje animado que va en carrera a los Oscar 2022.

Hace ya unos días se iniciaron las primeras actividades del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que durante todo enero ofrecerá una programación que incluye talleres, radioteatros, conversatorios, cápsulas audiovisuales de actividad física para niños, jóvenes y adultos, y la exhibición de tres propuestas digitales de teatro, danza y animación.

El estreno de “Mil Máquinas”, la nueva obra de La Otra Zapatilla se presentará en vivo a través de zoom, con previa inscripción web, el próximo 17 de enero a las 20:00 hrs. Un relato sobre la violencia, la ludopatía, el alcoholismo y la soledad, codirigida por Oscar Cifuentes y Carolina Henríquez e interpretada por el talentoso elenco de una compañía que siempre cautivan a los espectadores con sus propuestas escénicas.

“Es una historia escrita por George Swaneck, sobre unas mujeres que pasan sus días jugando en un local de máquinas tragamonedas en Salinas, Talcahuano; las que se ven atrapadas en la ludopatía, el alcoholismo y la soledad, pero que también muestra cómo comparten esa sororidad de barrio. Nos cuenta desde una auto-ficción, porque está inspirada en la biografía del autor, pero centrada en una escena que no existió; una historia entretenida y lúdica, donde también vamos conociendo la vida de cada una de ellas”, comentó Carolina Henríquez, codirectora.

El 18 de enero a las 19:30 horas también vía inscripción, los espectadores podrán disfrutar de la pieza audiovisual de danza: “Y escaparon del peso de la Oscuridad”, de la Compañía Escénica en movimiento. Esta obra de lenguaje contemporáneo, aborda ese latido esencial de los seres humanos por buscar un sentido de vida y la felicidad en una sociedad rígida y cada vez más hostil. La propuesta, destaca por su movilidad y dinámica, así como por los diferentes escenarios y paisajes por los que transita y su música diversa que incluye compositores de diferentes partes del mundo.

Y en exclusiva, también previa inscripción en nuestra página www.ftb.cl “Bestia”, del Codirector del Festival Internacional de Teatro del Biobío, Hugo Covarrubias, el que se exhibirá el martes 18 de enero a las 20:30 horas. Este cortometraje inspirado en la ex agente de la Dina Íngrid Olderöck y que ha sido premiado en 30 importantes festivales internacionales, actualmente está en competencia en el festival de Sundance, y es uno de los 15 cortos seleccionados por la Academia, siendo el único latinoamericano para ir en carrera a los premios Oscar 2022.

Otro de los puntos fuertes, es la cuarta versión de “Frecuencias Teatrales”. Una instancia creada en 2020 a raíz de la Pandemia y como una forma de generar accesos a diferentes comunidades de radioescuchas, revitalizando un antiguo género como lo es el Radioteatro. Un ciclo que está siendo transmitido por las distintas radios de la Región del Biobío. Labor de rescate y difusión que la organización da continuidad desde el 2020 ha dado cuenta de una importante recopilación de trabajos sonoros regionales y nacionales. Durante el último año, FTB ha dado cuenta del énfasis que ha puesto en el trabajo territorial en las comunas de Arauco, Tomé, Lota, Nacimiento, Los Ángeles, Coronel y Chiguayante, y es en estas comunas donde se están transmitiendo los radioteatros a través de diversas radioemisoras.

En total son seis audios teatrales inéditos, protagonizados por importantes compañías de la Región, y que pueden ser escuchadas en las radios Indómita de Arauco, CCP Radio, La Amistad de Tomé, Don Matías de Lota, Sur de Los Ángeles, Valentina de Nacimiento, además de radios Universidad de Concepción y Femenina de Concepción y cuyos horarios de escucha y días pueden revisarse en www.ftb.cl, en la pestaña Frecuencias Teatrales.

Este ciclo se extenderá hasta el 26 de enero, como parte del proyecto “Territorio Continúo”, que comenzó la semana pasada con los radioteatros de La Daniel López Company, “Frontera” y “Mocha Dick” del colectivo “Por el bien de Diógenes”. Continuando las próximas semanas con los radioteatros “Flor de Humedal”, de la compañía Teatrhoy, dirigida por Valentina Durán; “Portento” de la agrupación La Obra Teatro, dirigida por Gisel Sparza; y “Negra Kuriche”, de la compañía Laguna de las Negras, bajo la dirección de Gonzalo Mella.

La entrega finalizará con el radioteatro “Los Gerantos”, grupo de adultos mayores que hacen teatro en Los Ángeles, y que participaron del taller de La Gaviota Podcast “Voces con Memoria”.  “Nos prometen un viaje hacia el radioteatro clásico. Un programa radial que nos invita a recorrer paisajes sonoros de dramaturgia clásica, inspirados en los recuerdos del formato radio teatral en su época de oro”, dijeron.

Por otra parte, actualmente se están realizando dos talleres de dramaturgia, uno de ellos enfocado a la tercera edad, presencial en la Casa de la Cultura de Chiguayante a cargo de dramaturga Carolina Jara y otro por plataforma zoom, para mayores de 18 años que realiza Leyla Selman desde esta semana y hasta el 26 de enero.

Los días 17 y 18, se podrán ver los estrenos de “Mil Máquinas” y “Bestia”, previa inscripción a través de la web www.ftb.cl  y “…Y escaparon del peso de la oscuridad” por streaming desde la misma página de la organización. Y si no alcanzaron a escuchar los radioteatros por las radios, tienen la oportunidad de acceder a ellos también a través de streaming los mismos días, desde las 17:00 hrs. a través de la web de ftb.

Toda la información sobre la programación del Ciclo Territorio Continúo, del Festival Internacional de Teatro del Biobío, la encuentras en www.ftb.cl, o en sus redes sociales de Instagram @festivalftb y facebook Festival.FTB